El área de Planificación del Cabildo de Tenerife está pendiente de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) apruebe el modelo insular de Puertos integrados en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Puertos contenidos en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y que señala zonas del litoral tinerfeño susceptibles de acoger la construcción de nuevas infraestructuras portuarias públicas destinadas a cubrir las demandas pesqueras y deportivas, todas ellas englobadas en la red de puertos de segundo nivel, que contiene en la actualidad un total de 13 infraestructuras. En este caso, estos nuevos puertos son señalados en los litorales de los municipios de Garachico, Puerto de la Cruz, La Laguna, Arico, Adeje y otro en Candelaria.

No obstante, dentro del modelo planificado se da un espacio también a la red de puertos principales o de primer nivel, que son el de Santa Cruz de Tenerife y los de Granadilla y Fonsalía (estos dos por construir).

En el modelo de ordenación de Puertos contenido en el PIOT se especifica la zonificación del litoral en cuanto a aptitud para admitir infraestructuras portuarias. En este sentido, la zonificación se ha realizado en base a criterios ambientales en el medio terrestre (existencia de tramos en los que hay acantilados, rasas intermareales o playas de interés insular) y también otros factores varios, entre los que destaca en especial la accesibilidad a la costa, según el plan elaborado por el área de Planificación, que dirige la consejera Pino León.

El litoral queda, de esta forma, estructurado en tres tipos de tramos: en primer lugar, los prohibidos, en los que no es viable o queda prohibida la construcción de un puerto (toda la vertiente Norte a excepción de las zonas laguneras de Punta del Hidalgo y Bajamar, Puerto de la Cruz y Garachico; en el Oeste, gran parte de Santiago del Teide, alguna zona de Guía de Isora y casi toda la costa de Adeje y Arona); y Sur (sólo se veta el municipio de Fasnia, gran parte del litoral de Güímar y un cuarto de Arico).

En segundo lugar, los potencialmente aptos pero que requieren una previsión en un planeamiento más detallado (gran parte de San Miguel, Granadilla, Candelaria, Arico y Guía de Isora y menor medida Adeje y Santiago del Teide) y, en tercer lugar, los tramos afectados por un tratamiento especial derivado de Operaciones Singulares del PIOT (Puertos de primer nivel, la costa Sur de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y algo menos de la mitad del litoral de Granadilla y Guía de Isora).

Criterios de implantación

Independientemente del planeamiento a través del cual se desarrolle la ordenación de las infraestructuras portuarias, se observarán criterios de diseño e implantación entre los que caben destacar la potenciación de las instalaciones, procurando satisfacer el mayor número de necesidades posibles (transporte de pasajeros y mercancías, pesqueras y recreativas) con el número mínimo de instalaciones, a fin de asegurar un aprovechamiento más eficiente de los espacios litorales.

Asimismo, se atenderá especialmente a la integración paisajística con el entorno urbano de las instalaciones portuarias, así como a su carácter de intercambiadores de transporte. Por último, los puertos situados en bordes de núcleos urbanos residenciales habrán de resolver su conexión con el tejido de la ciudad, posibilitando y facilitando el contacto de los ciudadanos con el mar. Además, se potenciarán instalaciones ligeras para embarcaciones recreativas de pequeña eslora preferiblemente en puertos existentes.