WWF denunció ayer que el borrador de decreto de designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 que pretende aprobar el Gobierno de Canarias no cuenta con los correspondientes planes de gestión, lo que puede implicar una sanción económica por parte del Tribunal de Luxemburgo.

En un comunicado, la organización ecologista señala que los 177 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) existentes en el Archipiélago tienen que ser declarados formalmente como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con sus oportunos planes de gestión. Sin embargo, según WWF, el borrador de decreto de declaración de ZEC "sigue sin incluir ni una sola medida de gestión".

WWF lleva cerca de dos años denunciando la ausencia de planes de gestión en esta zona, ya que la fecha límite para su presentación -fijados por la Unión Europea- era diciembre de 2007.

Además, lamenta que Canarias siga intentando declarar como espacios protegidos zonas que no cuentan con planes específicos "bajo la excusa de que la mayoría se gestionan bajo otras figuras de protección como parques naturales".

La organización subraya que los planes de gestión de la Red Natura 2000 son "el mejor instrumento posible" para proteger la biodiversidad europea, así como para conseguir un equilibrio sostenible entre la población y los espacios protegidos.

Sin ayudas europeas

Por ello, alerta de que la falta de planes de gestión imposibilita la percepción de algunas ayudas europeas, además de una condena del Tribunal Europeo y una posible sanción económica.

Según el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, "actualmente estamos perdiendo una de las mejores oportunidades para proteger la biodiversidad europea".

"La falta de implicación del Gobierno de Canarias y del resto de comunidades autónomas en conservación de la biodiversidad, a través de la aprobación de los planes de gestión de la red Natura 2000, puede llevar a que ninguna cumpla los plazos establecidos por las leyes europeas y nacionales", señaló la organización.

En opinión de Suárez, "gran parte de este problema se debe a la falta de recursos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que ha sido incapaz hasta la fecha de sacar las obligatorias Directrices de Conservación de la Red Natura 2000 que deben guiar en el proceso a las comunidades autónomas".

Protección de especies

Natura 2000 es una red de espacios declarados para la protección de los hábitats y de las especies más amenazadas, por lo que requiere planes de gestión especiales, con medidas específicas, con presupuesto y fecha de ejecución.

Los planes de gestión de la red Natura 2000 son el mejor instrumento posible para proteger la biodiversidad europea, así como para conseguir un equilibrio sostenible entre la población y los espacios protegidos.

La declaración de ZEC sin medidas activas de gestión vulnera la normativa europea. Por ello, la Comisión Europea envió a España la carta de emplazamiento dentro del procedimiento de infracción que mantiene abierto por esta causa. Esta comunicación implica que Canarias está ante la última oportunidad de reaccionar y hacer los planes de gestión antes de que el caso termine en el Tribunal Europeo.

Según WWF, Navarra, Aragón y Cataluña están aún muy retrasadas en la declaración de ZEC.