Los centros educativos privados y concertados sólo acogen a un 10,6% de los alumnos extranjeros de las Islas, según se desprende del informe "Datos y cifras. Curso escolar 2009-2010", elaborado por el Ministerio de Educación y presentado esta misma semana por el ministro Ángel Gabilondo. Los datos sobre la distribución de los estudiantes inmigrantes por titularidad del centro, sin embargo, corresponden al curso 2007-2008, los más recientes con los que cuenta el Gobierno central.

El informe revela que, en cuanto a la presencia de estos alumnos en la enseñanza privada, Canarias sólo se encuentra por encima de Castilla-La Mancha (9,2%) y Extremadura (9,7%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (10,1%) y Melilla (5,7%).

La región cuyos centros privados o concertados albergan una mayor proporción de estudiantes de origen extranjero es el País Vasco, con un 33,1%. Cantabria roza el 30% y otras superan el 20%, como Castilla y León (23,1%), La Rioja (21,9%), Aragón (21,5%) y Navarra (20,5%).

Para explicar esta situación, los representantes de la enseñanza concertada en el Archipiélago suelen referirse a la escasez de medios e inversión por parte de la Administración que les permita contar con recursos humanos y materiales, como docentes especialistas y aulas de adaptación. Otro argumento habitual es el de que los niños comienzan a estudiar en los colegios privados desde los tres años, un segmento de edad en el que, tradicionalmente, hay pocas matriculaciones de inmigrantes.

Los datos del Ministerio, en este caso del curso 2008-2009, vuelven a demostrar que, pese a la percepción social, el alumnado extranjero no alcanza un volumen demasiado significativo en las Islas.

De hecho, el porcentaje de alumnos extranjeros sobre el total de Canarias está por debajo de la media nacional (un 8,9% frente a un 9,7%). Es La Rioja la comunidad autónoma con mayor presencia de estos estudiantes (un 15,8% del total lo son) y, por encima del Archipiélago, también se encuentran Baleares (15,5%), Madrid (13,8%), Murcia (13,2%), Aragón (12,9%), Cataluña (12,9%), la Comunidad Valenciana (12%) y Navarra (11,4%).

Cabe esperar que, cuando se conozcan las cifras del curso que ahora empieza, éstas indiquen un descenso del alumnado extranjero, dado que las propias autoridades educativas atribuyen la caída en el número de estudiantes de las enseñanzas obligatorias a la vuelta a sus lugares de origen de parte de la población inmigrante.