Daniel González González, titular de la empresa Lysply, S.A., que construye en El Médano una central termoeléctrica solar para producir y almacenar metanol y combustible, aseguró a EL DÍA que demandará por la vía judicial y del Gobierno de Canarias una indemnización de 85.000 millones de euros "por los daños y perjuicios ocasionados a raíz de la actuación que ha tenido contra la instalación en construcción".

Según explicó, el precinto ordenado por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) fue levantado por la jueza, quien, en su auto, además, ordenó que "la función pública se abstenga de molestarme", añadió.

La empresa Lysply, S.A. tiene su sede en Panamá, por lo que Daniel González señaló que este asunto será dilucidado en el tribunal de La Haya ya que en breve presentará la denuncia correspondiente una vez concluida la vía administrativa.

A su juicio, "están empleando personal vestido de agentes de los cuerpos de seguridad que no pertenecen a ellos y con el propósito de intimidar al personal que está trabajando allí". Además, afirmó que el suelo del entorno en que se emplaza esta industria "fue recalificado una vez que comenzó nuestra obra".

González se mostró muy satisfecho del respaldo obtenido durante los últimos días a su iniciativa, que, según manifestó, procede del sector turístico de la comarca así como de los colegios oficiales de Ingenieros de Madrid, Francia y Panamá. Llegó a asegurar que ha tenido ofrecimientos de empresarios de Arico y Fasnia para poner a su disposición 42 millones de metros cuadrados en los que desarrollar este proyecto.

Según consta en el cartel oficial existente en la obra, este "laboratorio promocional de energía termoeléctrica solar y almacenamiento de energía" cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Consumo. La obra se lleva a cabo a escasos 100 metros del residencial Ensenada Pelada, donde existen más de 200 viviendas cuyos moradores están muy preocupados porque entienden que esta instalación supone un grave peligro.