La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará al Parlamento en su próxima comparecencia para explicar la situación actual de las tropas españolas en Afganistán aumentar en unos 200 soldados la misión española en este país con el objeto de reforzar la seguridad del contingente militar allí desplazado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer la cifra de "en torno" a dos centenares de militares más y consideró "probable" que sea necesario desplazar este número de efectivos a Afganistán.

Comentado el jefe del Ejecutivo que cuando Chacón acuda al Congreso para informar sobre el último ataque sufrido por las tropas españolas, en un violento enfrentamiento que se saldó con 13 insurgentes muertos, también planteará presumiblemente a los grupos parlamentarios la necesidad de aumentar en esos 200 militares el número de efectivos.

La cifra definitiva dependerá, en cualquier caso, de lo que indiquen los informes de la inteligencia militar y los expertos.

Pero al mismo tiempo el presidente se refirió a la necesidad de "renovar" los planes internacionales para Afganistán, y de hecho remarcó que él pondrá "encima de la mesa" este asunto cuando a partir de enero España asuma la Presidencia de turno de la UE.

Para Zapatero los 90 muertos el viernes en un bombardeo de la OTAN en Kunduz han supuesto un hecho no sólo "lamentable", sino también "impresentable", que a su juicio pone de manifiesto la necesidad de replantear los objetivos de la presencia internacional militar en este país. "Es urgente", remarcó, abordar la renovación de lo que ha descrito como "un plan para la salida militar de Afganistán", habida cuenta de que es preciso "reforzar algunas políticas", según sus palabras, y también la "estrategia" a seguir para que el país consolide su seguridad y estabilidad.

Respecto a las condiciones en que las Fuerzas Armadas desempeñan su misión, aseguró que las tropas españolas van "siempre preparadas" y consideró "un poco absurdo" debatir sobre si en esta zona hay más o menos violencia y si se trata o no de un país en guerra. Opinó el presidente que con esta cuestión el PP pretende hacer una "comparación" con el caso de la guerra de Irak que "tan mal" gestionó a su entender el Gobierno de José María Aznar.

En este sentido, recordó que la presencia española en Afganistán data precisamente de la época en que gobernaba Aznar, que contó con el apoyo del PSOE, entonces en la oposición, y de la comunidad internacional, para contribuir a acabar con el régimen talibán.

Petición de Rajoy

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, registrará mañana una petición en el Congreso de los Diputados para el que presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique la "naturaleza de la misión" que llevan a cabo las tropas españolas en Afganistán.

El líder de la oposición manifestó que en este asunto ve al presidente del Gobierno "huidizo, esquivo y disimulando", cuando su obligación debería de ser explicar "la naturaleza de la misión" que las tropas españolas llevan a cabo en ese país.

"Zapatero dijo que la misión iba a ser de paz" y después de los últimos atentados no parece que sea así, y por eso el PP quiere que el presidente dé explicaciones en el Congreso de los Diputados, "que explique "con claridad" la seguridad de las tropas y el coste de la misión".

Debe contar "qué pasa" allí, con qué problemas cuentan las tropas y "qué puede ocurrir a los soldados", porque Zapatero "no puede seguir escondiéndose" y debe recabar, en este asunto, el apoyo de las Cortes Generales.