El representante de Ciudadanos de Santa Cruz en el Distrito de Anaga, Guillermo Acuña, uno de los afectados por las parcelas en litigio del Valle de las Huertas, comentó a EL DÍA que "en el próximo pleno el partido de Ciudadanos solicitará la paralización de las obras en el Valle de Las Huertas y en Montaña Morera porque consideramos que la licencia está caducada. Además está el hecho de que ahora se comente que no se va a cambiar en el Registro de la Propiedad las parcelas a nombre de los legítimos herederos cuando se nos había dicho que sí se iba a hacer".

Acuña recalca que "nosotros no queremos dinero y lo que queremos es una cuota de participación dentro del Proyecto de Urbanización del Valle de Las Huertas porque nunca hemos sido ni integrados ni expropiados y nunca hemos cobrado un duro, tal y como se recoge en el acuerdo plenario del 20 de marzo de 2009 y esos acuerdos plenarios están para cumplirlos". El afectado cree que ahora las fuentes jurídicas no tienen que decir que puede ser la justicia la que determine cuál es la cuota de participación, ya que "esto es un problema administrativo y no judicial. Consideramos que debe hacerse una nueva equidistribución de todas las parcelas del Valle, lo que conlleva un nuevo proyecto de urbanización en la zona donde entrarían todas las parcelas, ya que pudo darse un error".

El acuerdo del pleno.- El pleno del día 20 de marzo de 2009 recogía el informe-propuesta definitivo de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, mediante el cual se reconoce el derecho a la propiedad en once parcelas del Valle de Las Huertas a los vecinos afectados que reclaman ser sus dueños. Luis Prieto, secretario del Pleno, leyó las conclusiones del informe, de 48 folios, tras los cual los grupos políticos felicitaron a la concejala Luz Reverón y su equipo. Los vecinos salieron contentos, pero todo ha cambiado. La propuesta de la que se habló en el pleno decía que las fincas 58, 61, 75, 103/1, 135/1, 117, 136, 137, 104 y 134 nunca fueron expropiadas por la Junta de Compensación del Polígono Las Teresitas. La 77 y la 99 son de sus propietarios al reconocerse el derecho de reversión. Respecto a las fincas 50, 62, 94 y 113, están sujetas a lo que resulte de la ejecución del proceso judicial existente. Se declara consumada la expropiación de las fincas 42, 45, 46, 97, 74, 92, 53.1, 49, 59 y 93. Quedan incorporadas al proceso reparcelatorio por adhesión voluntaria las parcelas 78, 43, 67 y 98. Por último, "se suspenderán cautelarmente las obras de urbanización en la parte de las parcelas 50, 77, 75, 62 y 61 si en el transcurso de un mes la empresa urbanizadora no cumplía respecto a los derechos reconocidos (cuota o porcentaje de participación) en el Proyecto de Compensación".

Las sentencias.- Este mes se cumple el plazo para ejecutar la sentencia del TSJC ratificada por el TS en que se determina que se debe retrotraer el expediente a 1989, ya que dicha sentencia es firme y contesta a ILT que no ha lugar al recurso de casación que presentaron. Este mes debe también ejecutarse otra sentencia en que también se deben revertir parcelas. Fuentes jurídicas aclaran que las personas que fueron expropiadas ya cobraron y las que se incluyeron en la Junta de Compensación no tienen que ser inscritas en el Registro de la Propiedad.

Guillermo Acuña afirma que "nunca nos integramos en la Junta de Compensación ni en el proyecto de urbanización. Por ello, queremos que se haga una nueva equidistribución de las propiedades. Además de la paralización de las obras en Las Huertas pediremos en pleno que se derribe el mamotreto y deje de verterse escombros en su trasera". En cuanto a las obras de urbanización donde se están realizando unos viales, colocando además iluminación y red de saneamiento, "la urbanización de Las Huertas es un proyecto y como tal no necesitan licencia, ya que va implícita. La ley interpreta que las actuaciones en esas parcelas son de interés público, aunque la promueva una empresa privada y no tienen ni fecha de inicio ni de finalización", dicen fuentes jurídicas.