Las tiendas "outlet" empiezan a introducirse con éxito en las Islas en plena crisis económica. Este nuevo fenómeno genera la apertura de establecimientos que ponen a la venta excedentes de producción de empresas de marca y artículos que pueden presentar fallos con importantes descuentos. El formato que adquieren estos comercios en cada isla resulta diferente. En Gran Canaria está triunfando el modelo "outlet" como centro comercial cerrado, mientras que en Tenerife proliferan sólo los pequeños comercios situados en el centro de las ciudades.

"Outlet" es un término acuñado hace veinticinco años en Estados Unidos y para los comerciantes no supone una novedad. Es más, desde hace años este tipo de establecimientos han registrado óptimos resultados en las diferentes capitales europeas y en ciudades españolas. En la actualidad, este modelo comercial está siendo exportado al Archipiélago. Esta llegada es bien valorada, en principio, por patronales y asociaciones del comercio en Canarias.

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, explica que los establecimientos comerciales "outlet" van destinados a un público muy determinado. Además, cree que "el motivo principal de que estas tiendas surjan en las Islas es por la crisis". Por su parte, en relación al posible daño que puedan generar los "outlet" a los pequeños negocios, afirmó que "los establecimientos outlet no dañarán al comercio pequeño y tradicional. El consumidor se encuentra en ellos productos defectuosos de otra calidad. Se trata de un cliente con otro tipo de necesidades".

Desde Fauca se valora positivamente el éxito que tiene en Gran Canaria el Centro Comercial Las Terrazas de Telde, creado específicamente para este fin. Ante la posibilidad de instaurar una superficie de estas características en Tenerife, señaló que "en la Isla no tendría sitio debido a las salidas comerciales que tenemos".

El secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución de Canarias (Asodiscan), Álvaro Rojas, entiende que "los establecimientos outlet son una manera de liquidar mercancías y liberar las pérdidas obtenidas durante la campaña y, en Canarias, quizás suponga una nueva tendencia".

En relación al posible daño que pueda sufrir el comercio tradicional, Rojas cree que "la existencia de distintos establecimientos comerciales no tiene por qué perjudicar. Al contrario, el comercio es vivo y se tiene que adaptar a las condiciones de los consumidores". Piensa que "la creación de una superficie outlet en la Isla, como las de Madrid, depende de la unión de los diferentes operadores. En este momento, no se puede predecir si será rentable", apostilla.