La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concentrará desde hoy, miércoles, una parte de su personal en los colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio con el objeto de que el próximo lunes los centros se encuentren en las mejores condiciones higiénicas, como medida preventiva ante la gripe A.

El concejal responsable del área, Antonio Acosta, informó de que hoy "se incorporan al servicio un grupo de diez peones de limpieza contratados por convenio y lo que haremos es concentrar su trabajo durante toda la semana en los colegios del municipio, con el objeto de dejarlos en las mejores condiciones para el próximo día 7", teniendo en cuenta que "parte importante de los protocolos de gripe A pasan por la limpieza de los centros escolares".

Acosta dejó claro que además de dejarlos limpios "hay que hacer un doble esfuerzo por mantenerlos en las mejores condiciones higiénicas. A pesar de que desde siempre se han intentado mantener los colegios lo más limpios posibles, ahora hay que intensificar estas acciones por la gripe A".

Maquinaria.- El concejal de Obras y Servicios realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de la maquinaria, una barredora y una aspiradora eléctrica, alquilada a la empresa Opein por 3.500 al mes, dinero en el que se incluyen las labores de mantenimiento, para atender la limpieza de Santa Cruz de La Palma.

Acosta advirtió de que esta operación "es un paso previo a la compra de maquinaria para el municipio", que incluye una de mayor capacidad para las zonas periféricas de la ciudad, dejando entrever que el coste del alquiler se reducirá del precio final de adquisición de los nuevos vehículos, siempre y cuando sea posible plasmar esta condición en los pliegos del concurso de contratación.

El político palmero destacó las características de las dos máquinas y las posibilidades que ofrecen de cara a la mejora del servicio. La aspiradora es eléctrica y tiene una amplia autonomía, además de que el consumo de energía es muy bajo y el ruido que produce es muy escaso. En cuanto a la barredora, permite trabajar en un recorrido de hasta nueve kilómetros.

Rincones sucios.- El responsable de limpieza reconoció que las calles de Santa Cruz de La Palma "no están en el estado óptimo, hay rincones que no están todo lo limpios que deberían de estar, pero hemos hecho un gran esfuerzo con el personal que hemos tenido", trabajadores durante el verano "han sido pocos porque se han mezclado las bajas con las vacaciones. Hemos tenido incluso que suspender algunas vacaciones para hacer frente, al menos, a los servicios mínimos, pero esperamos que ahora se vuelva a la normalidad y se puedan atender las demandas de limpieza de toda la ciudad".

Acosta apuntó que "esperamos mejorar el servicio para darles a los vecinos la ciudad que ellos y los visitantes se merecen".