Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) exige al Gobierno canario que asuma las competencias en materia de instituciones penitenciarias cuanto antes. Según la formación de la izquierda nacionalista, es inaceptable que se esté obligando a centenares de familias canarias a tener que sufrir las consecuencias del destierro de sus familiares o seres queridos que actualmente cumplen condena.

ANC manifiesta su "malestar" y "profundo rechazo" a los traslados masivos de presos a otras cárceles del Estado que se vienen llevando a cabo desde principios de año por parte del Ministerio del Interior del Gobierno español.

Para ANC, es incomprensible que más de mil presos canarios hayan sido "desterrados" cuando en las cárceles isleñas hay cientos de presos extranjeros sin arraigo ninguno.

Se incumple la ley

Santiago Hernández, como portavoz de esta formación nacionalista, considera que con esta política del Ministerio del Interior se incumple tanto la ley penitenciaria como la propia Constitución, que apunta que la política de redistribución geográfica de los penados debe estar encaminada a evitar el desarraigo social de los mismos y a facilitar su reinserción.

ANC explica que este tipo de traslados esta suponiendo una condena inhumana para familiares y personas unidas por cuestiones de afectividad con el preso, ya que han de desplazarse miles de kilómetros para efectuar las visitas. Con el tiempo, estos vínculos van deteriorándose cuando por cuestiones de tiempo y capacidad económica a estas personas les resulta enormemente costoso llevar a cabo el viaje. En este sentido apoya las reivindicaciones de Afaprete y otras asociaciones de familiares de presos y amigos canarios.