El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha convocado la IV edición de los Premios de Arquitectura Accesible. Estos galardones, de carácter bienal, nacieron con el objeto de promover el diseño universal, que recoja los requerimientos de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, psíquica o sensorial y por una manera de concebir nuestro entorno, donde la accesibilidad se incorpora desde la concepción del proyecto, integrada y desapercibida.

Estas distinciones tienen el fin de reconocer públicamente las actuaciones, tanto públicas como privadas, donde se haya contemplada la accesibilidad de manera ejemplar, que favorezca un cambio en la concepción del espacio, premiando actuaciones normalizadoras, donde la accesibilidad pasa desapercibida. Además, pretenden fomentar en los estudiantes de Formación Profesional y universitarios, un cambio en la manera de contemplar el entorno, premiando aquellos proyectos finales que reúnan las características antes mencionadas.

Los premios se establecen en dos categorías. Para la primera pueden optar aquellos trabajos profesionales realizados en el ámbito territorial de la isla de Tenerife, con certificado final de obra visado hasta el día 2 de octubre de 2009. La segunda categoría está dirigida a proyectos finales de carrera o ciclo formativo de estudiantes residentes en Canarias, aprobados por la universidad o escuela correspondiente hasta el 2 de octubre de 2009. Asimismo, Sinpromi y el jurado de estos premios podrán proponer, para su incorporación al concurso, las candidaturas que por su relevancia y mérito consideren oportunas.

Antiguos galardonados

En la pasada edición los galardones recayeron en el centro Magma Arte&Congresos de los arquitectos Fernando Martín Menis, Felipe Artengo Rufino y José María Rodríguez-Pastrana Malagón, en la categoría de obra finalizada. El premio de Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica, al Proyecto de Fin de Carrera, se otorgó al Centro Ocupacional para Discapacitados Psíquicos de Cristo Caballero Santana. Además, se concedió una mención especial de Arquitectura Accesible 2007 a Metropolitano de Tenerife SA, por cumplir la normativa de accesibilidad facilitando el uso y transporte a todos los ciudadanos.