Hussein de Jordania mandó a construir “La Mareta” a orillas del Océano Atlántico, en la localidad de Costa Teguise, al noreste de Lanzarote. El arquitecto de esta mansión fue nuestro ilustre César Manrique, quien realizó la obra, muy parecida a su casa y, sobre todo, con el mismo estilo, como era costumbre en toda obra que llevó a cabo tanto en Lanzarote como en Tenerife.

El Rey Hussein jamás se hospedó en ella, pero sí lo hizo uno de sus hijos para pasar allí un periodo de vacaciones tras su boda, a finales de 1980.

Posteriormente, Hussein (gran amigo de la Familia Real española) le regaló la casa a don Juan Carlos I, Rey de España, quien a su vez la cedió a Patrimonio Nacional. La Familia Real española ha frecuentado “La Mareta” como lugar de vacaciones. Lo hizo por vez primera en abril de 1993, tras la muerte del Conde de Barcelona. Posteriormente, en esta residencia murió, el 2 de enero de 2000, la madre del Rey Juan Carlos I, doña María de las Mercedes, cuando la Familia Real pasaba allí las Navidades. Por “La Mareta” han pasado invitados ilustres como Helmut Kohl, durante la cumbre hispano-alemana celebrada en Lanzarote en el año 1992. En agosto de 1992, el ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov y su esposa Raisa residieron allí durante tres semanas. El canciller alemán Gerhard Schröder, el presidente checo Václav Havel, el presidente del Gobierno español José María Aznar, Rodrigo Rato, el presidente de Kazajstán, Nusurtan Nazarabayev; en 2005 el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero la eligió como lugar de veraneo. En diciembre de 2005, los Príncipes de Asturias y su hija Leonor pasaron las vacaciones de Navidad en “La Mareta”.

En el verano de 2004, Zapatero decidió utilizar “La Mareta” para el veraneo con su familia. Previamente, el matrimonio Rodríguez Zapatero ordenó que se realizaran diversas reformas, supervisadas personalmente por la propia Sonsoles Espinosa. Se invirtieron entonces más de 270.000 euros en las reformas, incluyendo la mejora en las canchas de tenis y baloncesto. ¡¡¡Eran tiempos de derroche y despilfarro...!!! Por supuesto, a cargo de los impuestos de todos los españoles; muchos euros desperdició Zapatero en “La Mareta” a costa nuestra.

Como podemos observar, mucha historia esconden los muros de dicha mansión, pero también eran otros tiempos, en los que de la palabra “crisis” no se tenía ni idea. Y mucho ha cambiado nuestra sociedad actual económicamente. Prueba de ello es que Canarias es la primera Comunidad en la lista de parados en el territorio español; de vergüenza.

Pero, como sabemos, no para todos hay crisis; mientras la mayoría de nuestra sociedad se queda sin vacaciones e incluso sin productos básicos, no para una mansión, sí para una casa de familia cualquiera, otros hacen su agosto, y ese es el caso de Zapatero, que volvió a Lanzarote este verano por tercera vez. El destino elegido por el presidente del Gobierno y su familia para pasar el verano no podía ser otro: “La Mareta”.

Zapatero, su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas se instalarán en la residencia de “La Mareta” con un séquito de 105 personas para su cuidado personal. La verdad, no tengo confirmado que, como la última vez, se traiga 15 cocineros de La Moncloa, para su uso y disfrute. Seguramente, están ocultos entre las 105 personas que lo “acompañan”.

Ver para creer; y para más inri, según llega, va a la isla de La Palma a verificar el estado del escabroso incendio ocurrido en la Isla Bonita. Supervisó tanto que todo lo realizó con chaqueta incluida; también puede ser que tuviese frío, acostumbrado a la temperatura de la capital.

La intención de Zapatero es pasar con su familia en la Isla al menos tres semanas, para volver a la Capital del Reino a finales de agosto, cuando podría celebrarse de nuevo un Consejo de Ministros.

El propio Zapatero lo anunció tras ofrecer una rueda de prensa en la isla de al lado, junto al presidente del Gobierno de las Islas, Paulino Rivero. “Pienso venir a Lanzarote. Saben que me gusta mucho y espero descansar, al menos, unos días”, dijo el presidente del Gobierno central.

Increíble, pero verdadero, tiene que descansar ZP, mientras los demás damos el callo en agosto y septiembre.

El resplandor de “nuestra” Mareta quedará eclipsado por la sombra de José Luis Rodríguez Zapatero et family.

Fátima Hernández Pérez