"Considero que estos cuatro años y cinco meses forman parte de mi vida y lo seguirán formando". Así, con emoción contenida, se expresaba el cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias, Jesús Sevillano Ferraz, en un momento de sus palabras de despedida del cargo, que tuvo lugar ayer en la sede del consulado, en la avenida Anaga, de Santa Cruz de Tenerife.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; el consejero de Desarrollo Económico, Comercio e Industria del Cabildo tinerfeño, Efraín Medina; el alcalde de Garachico, Ramón Miranda, así como el embajador de Venezuela en Bielorrusia, Américo Díaz Núñez; el cónsul de Francia, Eric Landrau; el cónsul de Nicaragua, Antonio José Tejero, además de diversas personalidades tinerfeñas.

Jesús Sevillano se mostró orgulloso del desempeño de su cargo. Recordó que le emigración canaria a Venezuela ya se daba en el siglo XIX, cuando su abuelo, de origen palmero, emigró a Venezuela". "Jamás me podré ir de aquí. Siempre quedará mi corazón". Subrayó que no tiene el "mínimo odio ni resentimiento" con las personas que no piensan "como yo".

El cónsul general de Segunda, Édgar Padrón, resaltó el amplio bagaje humano de Jesús Sevillano tanto en el ámbito político como en su desempeño profesional dentro de la medicina, así como en su faceta musical.

Melchior señaló que se trataba de un día "triste" porque "se nos va un amigo. "Es el cónsul general de Venezuela en Canarias, pero también el cónsul general de los canarios en Venezuela. Es un hombre que ve esa doble condición que tenemos los canarios. Venezuela forma parte de nosotros y estoy seguro que para los venezolanos nosotros también formamos parte de Venezuela. Aquí dejas unos amigos de corazón".

Por su parte, el presidente del Parlamento canario resaltó del cónsul la eficacia de su gestión y la cordialidad en el trato y el ejercicio de la amistad en el sentido más amplio del término. Remarcó la marcha "codo con codo" de venezolanos y canarios por la senda del progreso. "Despedimos con orgullo a Jesús Sevillano proque ha cubierto con creces los objetivos de su cargo y lo despedimos con nostalgia porque su marcha nos priva de su presencia".

El alcalde de Garachico destacó los importantes lazos del municipio norteño con Venezuela y afirmó que con la presencia de Jesús Sevillano se ha realzado el acto anual sobre el natalicio de Simón Bolívar que se celebra en Garachico.