El día después de que el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista Miguel Zerolo, acordara retirar a su "número dos", el popular Ángel Llanos, todas las delegaciones por falta de confianza, los cinco concejales restantes del PP formalizaron su renuncia irrevocable a sus cargos. Se materializaba así la ruptura del pacto suscrito en junio de 2007 entre CC y PP que fuera acordado por los populares en el comité de dirección de la formación conservadora.

La renuncia voluntaria de los cinco ediles populares compañeros de Llanos contrastó con la decisión de su personal de confianza. Del medio centenar de secretarios, asesores, técnicos y gerentes designados durante estos dos años por el PP, el alcalde procedió ayer a la destitución de una veintena, entre los que se encuentran los gerentes de los organismos autónomo de Fiestas y Deportes, no así el de la Sociedad de Desarrollo.

El regidor municipal presidirá hoy la Junta de Gobierno local en la que se dará cuenta de las vacantes provocadas con la marcha de los concejales populares. Para este período de transición hasta que se designen los nuevos responsables al frente de Economía y Hacienda, Deportes, Fiestas y los distritos Centro y Anaga, Zerolo designó ayer a Hilario Rodríguez como responsable de Recursos Humanos, nombramiento interino con el que se pretende que no se bloquee la administración hasta que culmine su reorganización.

El alcalde ha iniciado un tanteo entre sus concejales de cara a la reestructuración que culminará, a más tardar, a comienzos de la próxima semana.

Miguel Zerolo.- El alcalde acudió en la mañana de ayer a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para presentar las líneas básicas del Plan General de Ordenación de la capital. En las primeras declaraciones realizadas tras la marcha de Llanos y su equipo, Zerolo atribuyó el cese del primer teniente de alcalde a que éste parecía mostrar "adrede" una actitud para "tensionar", lo que a su juicio es "la gota que colmó no el vaso, sino el balde". Consideró que si él no hubiera sido el alcalde de Santa Cruz la decisión de cesar a Ángel Llanos "se habría tomado hace mucho tiempo".

Afirmó que le da "pena" que la decisión de cesar a Llanos, que también era concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, haya provocado la ruptura del pacto por parte del PP, e insistió en que con el resto de concejales populares "no hay problemas". Señaló que se puede gobernar en minoría y mientras no haya una moción de censura que plantee otro candidato "y me sustituya, seguiré siendo alcalde".

En cuanto a la afirmación de Ángel Llanos de que tras la salida del PP del grupo de gobierno, en éste "continúan los imputados y se van los honrados", como adelantó ayer EL DÍA, el alcalde afirmó que esta declaración demuestra que los partidarios del cese del dirigente popular "tenían razón".

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, sostuvo hoy que la ruptura ayer del pacto entre PP y Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, tras el cese del concejal popular de las áreas de Economía y Hacienda y de Recursos Humanos, Ángel Llanos (PP), "no afecta en absoluto" al pacto de Gobierno regional entre ambas formaciones, al tiempo que se mostró convencido de que "ésta va a ser la primera vez en la historia del Estatuto de Autonomía que un Gobierno inicie y concluye la legislatura".

Soria y Cabrera.- El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, aseguró ayer en Las Palmas a "Efe" que "no tiene ningún tipo de relación el pacto de Gobierno en Canarias con ningún otro pacto entre CC y PP en ningún ámbito en la Comunidad Autónoma".

"El pacto que había en Santa Cruz se negoció, se firmó y echó a andar mucho antes de que se iniciaran conversaciones entre CC y PP para formar gobierno", recordó el máximo dirigente popular, que mostró su "respaldo total" a la decisión adoptada ayer por el Comité de Dirección del PP de Tenerife y el anuncio de Llanos de que los seis ediles populares de pasar a la oposición.

José Manuel Soria confirmó que antes de que se anunciara públicamente la ruptura del pacto el alcalde, Zerolo le llamó y justificó su decisión en unas declaraciones de Llanos que "él consideraba intolerables". No obstante, el líder de los populares en el archipiélago admitió que "desde hacía meses había determinadas diferencias que eran públicas y notorias entre distintos miembros del grupo de gobierno" en la institución local.

El portavoz del grupo parlamentario popular Miguel Cabrera, vaticinó ayer que antes de que finalice este mandato se presentará en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción de censura, cuyo único responsable, dijo, será el alcalde Miguel Zerolo.

Melchior.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer que el cese de Ángel Llanos es un problema interno entre Zerolo y su equipo y Llanos y el suyo, según los datos facilitados por Pedro P. Peña. "Las relaciones estaban bastante tensas y se tensaron aún más y con una actuación, que no se si fue premeditada o no, por parte del señor Ángel Llanos, y que se hizo inadmisible para el alcalde y para su equipo de Gobierno. Ni siquiera he llegado a hablar con Miguel Zerolo".