La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, que participó hoy en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indicó que la conferencia sectorial trataba de aprobar la Estrategia Nacional de regadíos, "que es un Real Decreto".

Merino aseguró que "en Canarias el tema del agua es prioritario" y que es importante que se reconozca a su comunidad el mismo tratamiento que en otros Reales Decretos.

"Hoy se va a aprobar el marco 2009-2015, en el que se van a hacer inversiones por valor de 43 millones de euros" afirmó.

La consejera sostuvo que Canarias va a fomentar los regadíos teniendo en cuenta "la falta de recursos hídricos".

Asimismo, Merino aseveró que su intención es "ligar en Canarias las energías renovables con la modernización de regadíos".

Para finalizar, Merino dijo que la obra más destacada a realizar se encuentra en la isla de Fuerteventura, tiene un importe de 11 millones de euros y consiste en "llevar agua regenerada desde puerto del Rosario hasta el sur de la isla", una zona que calificó como "agrícola".

INCENDIOS, EN OCTUBRE

Por su parte, los consejeros de Medio Ambiente de Extremadura, Aragón y Castilla la Mancha mostraron su satisfacción por la conferencia sectorial extraordinaria que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, convocó para octubre en la reunión que presidió hoy.

Dicha conferencia tratará específicamente sobre los incendios forestales producidos en España durante la época estival.

Las Comunidades Autónomas aportarán las experiencias que realizan en invierno a la hora de prevenir incendios y establecerán actuaciones comunes entre todas.

También se reprogramarán aquellas inversiones territorializadas por parte del Ministerio.

El consejero extremeño de Medio Ambiente, José Luis Navarro, al salir de la conferencia sectorial declaró que la dotación que tiene Extremadura a día de hoy es "muy amplia, suficiente para responder a las necesidades".

Por su parte, el viceconsejero aragonés Medioambiental, Luis Marruedo manifestó que, tras plantear la necesidad de que el Estado contribuyera a la financiación de las actividades de reparación causadas por los incendios, "la respuesta de la ministra ha sido positiva".

Marruedo dijo que "todavía es pronto para evaluar los daños" y que espera tener todos los datos a finales de Agosto.

Para concluir, el viceconsejero explicó que "hasta que no se concrete lo hablado" no podrá realizar una valoración.

Asimismo, la consejera de industria, energía y medio ambiente de Castilla la Mancha, Paula Fernández, declaró que desde su Comunidad Autónoma se ha propuesto "la publicación de un Real Decreto para ayudas a las pérdidas que se han producido por los incendios", dato que fue recogido por la ministra.