El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nula la obligación de dar Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés y alegar objeción de conciencia. La Consejería de Educación valenciana ya ha adelantado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

La sentencia declara nulos tres artículos de la orden que regula la asignatura y que se refieren a la obligatoriedad de impartirla en inglés, la posibilidad de aprobarla mediante la realización de un trabajo con enfoque transversal y la opción de la objeción de conciencia.

La Consejería señala que con la interpretación jurídica que se ha dado de esta normativa, "es imposible la implantación de un modelo plurilingüe homogéneo".

La sentencia ha causado división entre los padres de alumnos. Ceapa mostró su "satisfacción" al comprobar que los jueces ven que la asignatura "es válida y necesaria y se debe impartir con normalidad", mientras que para Concapa la decisión supone "una oportunidad perdida" para que los estudiantes mejoren sus conocimientos del inglés.