El Ejecutivo venezolano negó ayer que el movimiento chií libanés Hizbulá, afín al Gobierno islamista iraní, haya establecido una célula en el departamento de La Guajira, tal y como afirmó un alto cargo israelí.

La directora para América Latina y el Caribe del ministerio de Exteriores israelí, Dorit Shavit, aseguró, en declaraciones divulgadas el domingo por el diario colombiano "El Tiempo", que Hizbulá creó una célula en Venezuela como parte de la política de penetración en Latinoamérica que Irán puso en marcha a partir de una conferencia celebrada en 2005.

"Estas ridículas afirmaciones forman parte de un plan gestado por la ultraderecha israelí para alentar y promover acciones contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela", expresó ayer en una nota el ministerio de Exteriores venezolano, que añadió que esas "absurdas declaraciones" pretenden "vincular al Gobierno bolivariano con actividades de organizaciones político militares que nada tienen que ver con la realidad política de nuestro país".

El Gobierno venezolano consideró que "sólo regímenes como el de Tel Aviv, cuya historia se ha escrito con la sangre de civiles inocentes, tienen la desfachatez de acusar a gobiernos pacíficos, como el venezolano, de las atrocidades que ellos cometen a diario".

A su vez, subrayó que "los terroristas que hoy ponen en peligro la vida de miles de personas inocentes no se entrenan en la Guajira venezolana, sino en los cuarteles y los edificios públicos de Israel".

Según la alto cargo israelí, Irán "firmó más de 200 acuerdos de cooperación con Venezuela y utiliza esa relación para penetrar en más países" latinoamericanos.

Shavit agregó que la entrada de la República Islámica en la región "incluye la apertura de embajadas con muchos diplomáticos y el aumento del número de diplomáticos en las embajadas existentes, como Uruguay y Chile".