El ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, aprobado hace tres años, seguirá a la espera de mejores momentos políticos al bloquearse su ratificación en los congresos de Brasil y Paraguay, en medio de críticas al Gobierno de Hugo Chávez.

El mandatario venezolano asistirá esta semana en Asunción a una nueva cumbre del bloque sin haber logrado la necesaria ratificación parlamentaria de Brasil y Paraguay, aunque cuenta con el respaldo total de los gobiernos de ambos países.

El Congreso paraguayo ni siquiera ha debatido su ingreso porque "no se cuenta con los votos necesarios", según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, Alberto Grillón, que precisó que gran parte de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta se oponen a la entrada de Venezuela y que la misma situación sucede entre los diputados.

La solicitud de adhesión de Venezuela al Mercosur fue aprobado a mediados de 2006 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con una perspectiva de que se concretaría en un lapso de nueve meses, pero hasta ahora sólo han sido ratificado por los Parlamentos de Uruguay y Argentina.

Mientras, el trámite camina lentamente por diversas comisiones de la Cámara de los Diputados y del Senado de Brasil, en las que los parlamentarios se han enzarzado en numerosos y acalorados debates por este asunto.