Los Agentes Rurales apuntan a la caída de un cable eléctrico como la hipótesis de la causa del incendio que entre la tarde y noche del pasado viernes arrasó 5.100 hectáreas, principalmente agrícolas, de varios municipios leridanos y que se saldó con una víctima mortal. Protección Civil ha comunicado que los incendios de Roda de Bará (Tarragona), Cervera y Agramunt (Lleida) están en fase de control, mientras que los de Castrocontrigo (León) y Santiago de Tormes (Ávila) están extinguidos.

Protección Civil ha mantenido la alerta por un alto riesgo de incendios en casi toda la Península y en las Islas Baleares, mientras que Canarias y las comunidades del noroeste mantienen un nivel moderado. De este modo, en las últimas jornadas se han localizado incendios en Roda de Bará (Tarragona), Cervera y Agramunt (Lleida), Castrocontrigo (León) y Santiago de Tormes (Ávila).

El incendio de Agramunt, que arrasó 5.100 hectáreas, se cobró una víctima mortal, un anciano de 87 años. Los Bomberos de la región han comunicado que el fuego entró en fase de control a primera hora de la mañana de ayer y, aunque todavía existían puntos activos en la zona del perímetro, el incendio no se propagó. En él trabajaron 70 dotaciones terrestres y seis medios aéreos para controlar y remojar la zona afectada por el fuego, que afectó a los municipios de Cabanabona y Oliola.

El incendio declarado ayer en la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), ha obligado a desalojar esta tarde a setecientas personas, tanto del hotel Meliá Atlanterra como de la urbanización Jardines de Atlanterra.

Los primeros en ser desalojados fueron los clientes y los trabajadores del hotel Meliá Atlanterra, seguidos, dos horas después, de los habitantes de la urbanización Jardines de Atlanterra. La evacuación se llevó a cabo con tranquilidad.

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, aseguró anoche que el incendio ya sólo tiene un "pequeño foco" y confió en que pueda ser controlado "dentro de poco". Además, agregó que han ardido "entre 50 y 100 hectáreas".