"Valleseco está jarto de piche". Esta frase contundente, con canarismo incluido, sirve de arranque al manifiesto elaborado por la Plataforma en Defensa de la playa de Valleseco en la víspera de la manifestación que han convocado para mañana. La cita está fijada para las 11:00 horas en la plaza del referido barrio de Anaga para llevar la avenida Marítima hasta su encuentro con el lago de la plaza de España. Con la bandera de Tenerife, pero con las aspas negras y no blancas, los vecinos personificarán una marea humana que rechaza la contaminación y reclama la regeneración del litoral.

En el manifiesto emitido ayer, los vecinos hacen constar su indignación por los escapes de fuel que han inutilizado para el baño la playa, "precisamente ahora, cuando otra instalación de esparcimiento veraniego de la ciudad, el Parque Marítimo, está cerrado por las irregularidades cometidas en su explotación".

"Sólo nos queda Las Teresitas para aliviarnos del calor y el bochorno, pero está saturada y llegar es un verdadero calvario por atascos y retenciones de tráfico".

La comisión rechaza el piche que contamina su playa, el litoral y "Canarias entera. El piche de la desidia, de la ineptitud, de la especulación, del desprecio que nuestros gobernantes muestran por las necesidades del pueblo a quien deben servir y no, como ocurre, de quienes se están sirviendo para sus particulares intereses".

Pero estos luchadores incansables y defensores de la playa de Valleseco desde hace 23 años hacen una apuesta por que nada ni nadie consiga que el pueblo desista en su empeño porque Santa Cruz tenga una nueva playa. "Llevamos luchando para convertir nuestras pequeñas playas de Acapulco, La Alemana y Varadero, así como la antigua zona de Ligrasa, en un lugar moderno y de libre acceso para el ocio y el esparcimiento".

El movimiento vecinal que da vida al "espíritu de Valleseco" no es derrotista. Antes bien, reconoce que comienza a ver los frutos de esta larga lucha. "Exigimos a las administraciones (ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Dirección General de Costas) que no mareen la perdiz y den pronta respuesta" al proyecto "Sol y Sombra" que enmarca la adecuación de la zona.

No más contaminación.- La Comisión de Defensa de la playa de Valleseco pide que desaparezca la contaminación y que no vuelva a producirse en el futuro. "A Cepsa corresponde acelerar los trabajos de limpieza de la playa, de modo que pueda usarse para el baño cuanto antes", pide, invirtiendo cuanto sea necesario para que no vuelva a ocurrir el vertido en las playas. En el comunicado, el colectivo también hace una llamada de atención a la Autoridad Portuaria, para que no haga dejación en el control y la vigilancia.

Adhesión del PSC.- El secretario de la agrupación local del PSC -partido que gestiona el ministerio del que depende el desarrollo de proyecto para Valleseco- hizo público ayer un comunicado en el que trasladó su apoyo a la movilización por la defensa y el litoral de Santa Cruz. José Manuel Corrales lamenta los vertidos de combustible en el mar y aprovecha la oportunidad para exigir el respeto escrupuloso a esta zona costero, lo que camina en la dirección de las propuestas de banderas negras de Ecologistas en Acción.