La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, por haber prescrito el delito del que se le acusaba, de uso de información privilegiada en la compra de acciones de Tabacalera en 1997, empresa que entonces dirigía.

La sentencia, que no es firme y contra la que ambas partes pueden interponer un recurso de casación en los cinco próximos días, fue hecha pública ayer y también absuelve al sobrino de Alierta, Luis Javier Plácer, acusado por el mismo hecho.

Asimismo, determina que el 27 de febrero de 1998 se cometió un delito de uso de información privilegiada y que tanto Alierta como su sobrino participaron en el hecho imputado, mediante el que, según la acusación, obtuvieron un beneficio final de 309 millones de pesetas (1,86 millones de euros).

Sin embargo, precisa que el delito ya había prescrito cuando ambos fueron imputados, ya que habían transcurrido más de cinco años desde esa fecha.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, reclamaba cuatro años y medio de prisión para cada uno de los imputados por considerar "acreditado" que se valieron de información privilegiada en dos operaciones.

La sentencia dictamina también que el comportamiento de los acusados "no ha podido constituir un grave daño a los intereses generales" que hubiera podido afectar a la sociedad o al mercado.