La Asociación de Familiares de Presos de Tenerife (Afaprete) imparte cursos de formación para 22 voluntarios que realizan actividades en la cárcel tienerfeña, según explicó ayer a EL DÍA la responsable de comunicación de la entidad, Sonia Herrera.

"La mayoría de los voluntarios son jóvenes estudiantes o licenciados en carreras sociales y Afaprete les imparte formación específica para que puedan hacer su tarea con los reclusos, que demandan, por ejemplo, personas expertas en derecho penitenciario, aunque los voluntarios prestan asesoramiento en otras materias", manifestó Herrera.

Además de ayudar a los internos en sus necesidades relacionadas, sobre todo, con cuestiones judiciales, los voluntarios impartirán talleres formativos en Tenerife II durante el verano.

Afaprete está formando a estas personas voluntarias una vez al mes, en el centro ciudadano de Gracia, muy cerca de la Facultad de Trabajo Social, de donde procede un buen grupo de estas personas, tal y como precisó Herrera, quien recalcó que no mantienen ningún lazo familiar con los presos.

Además, Afaprete acaba de estrenar la página web: www.afaprete.org, que ha sido subvencionada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona "y es una herramienta clara, sencilla y útil, de las pocas que existen en la red para dar respuestas precisas y concretas a las preguntas habituales de los familiares de presos", señalan los creadores de esta iniciativa, quienes aseguran que las preguntas son casi siempre las mismas "y están en relación con los permisos de salida, el tercer grado, los traslados, las sanciones o las comunicaciones y los paquetes", explicó Sonia Herrera.

En este sentido, Herrera señaló que los presos "tienen muchas preguntas sin respuesta y acuden a los familiares en busca de soluciones". Con la nueva web, con un simple click, podrán resolver sus dudas.

Uno de los apartados más importantes de la web son los modelos de quejas o recursos para presentar en la Adminsitración, sobre todo, ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Herrera indicó que para presentar estas instancias, "la ley no exige la asistencia de abogado, así que en la actualidad son los propios presos, jóvenes, drogodependientes y sin estudios la mayoría, quienes los redactan, y queremos ayudarlos para que les resulte más fácil". Todos estos escritos están en la web, "simplemente hay que descargarlos, adaptar los datos a la persona e imprimirlos", manifestó Herrera.

Entre otros objetivos, esta web pretende servir de punto de encuentro para los familiares de presos de la Isla y sortear así el escollo de la dispersión geográfica. "En otras asociaciones, los socios son del mismo pueblo o vecinos, pero Afaprete acoge a familias de cualquier punto de Canarias, así como de otras comunidades y del mundo, con lo que se dificulta mucho nuestra tarea", afirmó Herrera, quien recalcó que la web "permite estar al tanto de lo que sucede con sus seres queridos que están privadas de libertad".

"A través del foro, por ejemplo, todos podrán ayudarse mutuamente, porque se transmiten experiencias que pueden ayudar a otro que esté pasando por lo mismo".

La nueva web es de colorines "porque refleja lo que queremos, no lo que tenemos", comentó la Responsable de comunicación, en referencia a que lo poco que existe en la red sobre la cárcel, está en tonos negros y grises.