El Albergue Montes de Anaga, dependiente del Cabildo de Tenerife y gestionado por la empresa pública Ideco, ofrece durante el periodo estival una oferta de ocho euros para alojarse de lunes a jueves en las modernas instalaciones de acogida.

Esta infraestructura localizada en el interior del Parque Rural de Anaga, en la zona de El Bailadero, fue inaugurada en noviembre de 2002 y desde entonces ha registrado una asistencia que se aproxima a los 20.000 visitantes. La reserva de habitación y la solicitud de los servicios complementarios se debe hacer a través de los teléfonos 922 822 056 ó 922 823 225, los dos números dependientes de la empresa que los gestiona.

El albergue está integrado en el entorno del Parque Rural de Anaga, donde está emplazado, y dispone de una capacidad de alojamiento de 40 plazas distribuidas en nueve habitaciones de dos, cuatro y seis camas. La mayoría de los huéspedes hacen uso del servicio de comedor en las diferentes ofertas de desayuno, almuerzo o cena. Otros, en cambio, prefieren contratar picnic para las excursiones.

Turistas, estudiantes, senderistas, o simplemente amantes del deporte y de la naturaleza son el perfil del público que mayoritariamente ha utilizado estas instalaciones del Cabildo abiertas a grupos organizados. Canarios, peninsulares, alemanes y franceses son las procedencias más numerosas de un visitante, cuya edad del usuario habitual oscila entre 26 y 35 años.

Entre las actividades de ocio que oferta el albergue Montes de Anaga se encuentran rutas guiadas y bicicleta de montaña, además de iniciación a la escalada en el rocódromo que tiene en sus instalaciones.

Asimismo, dispone de taller de manualidades y durante las noches se realizan actividades de animación como juegos y obras de teatro. El edificio está dotado también con una sala de usos múltiples equipada con televisor y DVD para colectivos que deseen el albergue para impartir charlas, cursos formativos o reuniones de trabajo.