La Refinería de Cepsa en Tenerife ha informado de los esfuerzos realizados "para la búsqueda de soluciones al derrame de fuel en la franja costera de Valleseco".

En un comunicado, la empresa petrolífera relata lo ocurrido: "El pasado 6 de abril, Cepsa fue informada por la Autoridad Portuaria de la aparición de manchas de hidrocarburo en el mar. Inmediatamente, la Refinería paralizó el transporte de productos en las líneas con las que cuenta en la zona, al tiempo que realizó, a través de una empresa externa especializada, unas pruebas hidráulicas de presión en las mismas, no detectándose ninguna pérdida".

"Cepsa, en colaboración con la Autoridad Portuaria, realizó otras acciones para detectar el origen del derrame, así como para llevar a cabo la limpieza del área mediante la colocación de barreras oceánicas de contención y de absorción de hidrocarburos y el acondicionamiento de la zona", explican.

Las fuentes añaden: "Se llevaron a cabo una decena de sondeos, localizándose presencia de hidrocarburos, por lo que se procedió a descubrir las líneas, que allí se encuentran soterradas, apreciándose una picadura de un milímetro de diámetro en la de fuel, e inmediatamente se sustituyó el tramo de tubería afectada".

Respecto a las causas, "todo parece indicar que dicha picadura ha podido ser causada por la incidencia del agua de riego por goteo de los jardines situados en las proximidades de la tubería, ya que la línea tan sólo tiene 10 años de antigüedad y la corrosión se localizó únicamente en su parte exterior".

"La compañía ha iniciado la construcción de un canal de hormigón impermeable por cuyo interior discurrirán las líneas y que contará con registros, lo que permitirá reducir el riesgo de incidentes al facilitar la rápida detección de cualquier posible pérdida", añaden desde Cepsa.

Cepsa "quiere recordar que ha procedido con la mayor celeridad posible dadas las especiales características que requieren los trabajos realizados, sin escatimar esfuerzos económicos ni técnicos y adoptando todas las medidas necesarias para frenar y esclarecer las causas de este incidente, completamente involuntario".

Cepsa presentó en abril de 2008 un proyecto ante la Autoridad Portuaria para modificar el trazado de las líneas en la zona de la playa de Valleseco, con el fin de desenterrarlas y colocarlas en el exterior, de modo visible. Sin embargo, esta medida interfería con el proyecto de remodelación de la playa "Sol y Sombra", por lo que se decidió esperar a que éste estuviera completamente definido y aprobado.

Tras el reciente derrame, "la compañía ha decidido mantener el trazado original de las líneas, pero introduciéndolas en el canal de hormigón indicado anteriormente. Esta solución, a pesar de ser de mayor coste y dificultad de ejecución que la que implicaba el cambio de trazado, permitirá ofrecer al pueblo de Valleseco la solución más rápida, sin tener que esperar por el nuevo proyecto arquitectónico de la playa".

La Refinería Tenerife "comparte el interés por la mejora de la franja costera y recuerda que siempre está abierta al diálogo con los vecinos. El pasado lunes 6 de julio, el director, Salvador García Claros, mantuvo una reunión con la Comisión en Defensa de la Playa de Valleseco en la que informó de la situación del derrame, los trabajos realizados y las perspectivas de solución, con el fin de que pudieran trasladar la información a la asamblea vecinal".

Cepsa "lamenta la situación que se ha producido por el derrame de Valleseco y ya ha contratado un plan de remediación de la zona a una empresa externa especializada. Próximamente se colocará una barrera hidráulica para impedir la salida de producto al mar y se realizará la recogida del hidrocarburo hasta completar la total limpieza del área afectada".