Unas cuatro hectáreas de matorral, monte bajo y rastrojos ardieron durante la madrugada y la mañana de ayer en un área escarpada de la zona de Anaga, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. El incendio se prolongó, con diversa intensidad, durante 10 horas. Varias fuentes explicaron que los indicios apuntan a que el suceso fue provocado.

Las llamas se originaron a las 5:00 horas en un paraje conocido concretamente como Los Rodeos Altos, localizado en la parte alta de El Cercado, en San Andrés. No obstante, nunca hubo peligro de que llegara al Parque Rural de Anaga.

Según una de las fuentes municipales consultadas por EL DÍA, en un primer momento no estaba claro que se tratara de un incendio. Sin embargo, la confirmación de la alerta se registró a las 7:00 horas por parte del grupo de Agentes Forestales de la Policía Local de la capital tinerfeña. Estos últimos funcionarios estuvieron coordinados por el subcomisario Blas Hernández. Desde ese instante fueron activados diferentes recursos para extinguir el incendio, como dos patrullas de las Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo de Tenerife, integrada cada una de ellas por siete trabajadores, y cuatro agentes forestales del Ayuntamiento.

Su labor estuvo apoyada por dos helicópteros: uno dependiente de las Brigadas Forestales (Brifor) de la administración insular y el otro, modelo Kamov, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. Dichas aeronaves descargaron decenas de miles de litros de agua sobre las laderas afectadas. Desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias también se avisó a una dotación de bomberos del Consorcio de Tenerife, aunque la falta de pistas para acceder con los vehículos impidió su participación en el dispositivo. Además, miembros de Protección Civil y personal del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario acudieron hasta la zona de Los Cercados para colaborar en el operativo. La inaccesibilidad del paraje, junto con rachas de aire, impidieron que las llamas pudieran ser controladas antes de las 15:00 horas.