Joaquín Casariego es "la mitad profesional" del estudio de arquitectura Casariego y Guerra, que comparte con Elsa Guerra. Ellos ganaron en un ya lejano abril del año 2006 el concurso de ideas para la playa de Valleseco. El vertido de fuel en la costa ha puesto de actualidad esta vieja aspiración del barrio y de toda Santa Cruz. Casariego da su opinión personal, "ya que nuestro trabajo está concluido" al asegurar que "pienso que deberían ir en paralelo las obras de ejecución de la nueva playa y el arreglo definitivo de esos vertidos. Es lo que me parece aunque sean administraciones distintas las que las acometan".

Casariego explica: "Nuestro trabajo está finalizado porque hemos presentado el proyecto ejecutivo hace 15 días a la Autoridad Portuaria y a la Demarcación de Costas. Ya hicimos en su momento el proyecto básico y nos encargaron luego el ejecutivo, el documento para iniciar la obra. Hasta ahora éramos un poco los malos porque no terminábamos el documento. Hay que decir que era complejísimo por la intervención de múltiples especialistas: arquitectos, ingenieros, aparejadores...".

"La playa y los vertidos son dos temas totalmente diferentes, aunque puestos a abordar esa rehabilitación que sea a fondo para matar dos pájaros de un tiro. Podrían llevarse paralelamente y sería bueno que ambas obras coincidieran en el tiempo" añadió Casariego.

Respecto a su relación con el barrio señaló: "De vez en cuando tenemos trato con la gente del barrio de Valleseco, nos llevamos bien, aunque tampoco estamos todos los días siguiendo el tema ni nos hablamos siempre".

Casariego y Guerra ganaron recientemente el concurso de rehabilitación del entorno del antiguo Estadio Insular en Las Palmas de Gran Canaria. Y "la tercera pata" de su brillante palmarés es haber quedado finalistas del proyecto de frente marítimo de Ho Chi Min, la antigua Saigón, capital de Vietnam.