Catorce empresarios y profesionales de la isla de Tenerife se han unido para poner en marcha la Red de Opinión y Debate Avante Canarias, un colectivo que nace para fomentar el desarrollo insular y una "cultura del sí", entendida como "una actitud proclive a que salgan adelante los proyectos e infraestructuras que permitan el avance de las Islas". Los promotores de Avante Canarias recalcan que su iniciativa surge para representar a una "mayoría silenciosa", ofrecer a la opinión pública información "complementaria y veraz" y, sin buscar un enfrentamiento, contrarrestar "la oposición radical de los antisistema y antiprogreso a las nuevas infraestructuras, fundamentales para garantizar el futuro de la Isla".

Avante Canarias es un colectivo de ámbito insular, "en defensa esencialmente de Tenerife y, como consecuencia de ello, de Canarias. Y no al revés", según advirtió Manuel Florián de Tomás Martí, abogado y ex presidente del Rotary Club del Puerto de la Cruz.

Esta organización sin ánimo de lucro se autodefine como apolítica y utiliza el lema: "Mira tu presente y piensa en tu futuro". Sus primeros objetivos serán contribuir al impulso definitivo de dos infraestructuras "imprescindibles para mejorar la movilidad interior y la conectividad exterior de Tenerife": el puerto industrial de Granadilla y el cierre del anillo insular. Además, trabajarán para contribuir a la construcción de las plantas de gas natural de Tenerife y Gran Canaria, "imprescindibles tanto para reducir en más de 200 millones de euros anuales la factura eléctrica de Canarias como para reducir las emisiones contaminantes", y para conseguir el establecimiento en el Roque de los Muchachos, en La Palma, del Telescopio Europeo E-ELT, "una de las más importantes infraestructuras científicas de Europa".

Avante Canarias también apuesta por reactivar la actividad de los trabajadores autónomos y las microempresas, y por analizar y debatir las oportunidades que se abren para Canarias en la próxima reforma del REF.

Los impulsores de Avante Canarias son, aparte de Manuel Florián, Alfredo Oberlander, Antonio Pló, Carlos González, Enrique Siemens, José Cuni, José A. González Hernández, Luis Badrinas, José Tort, Juan Barrientos, Juan Pina, Manuel Martínez Rascado, Norberto Cejas y Rodrigo Cerón.