ARRANCAMOS este comentario con la alegría de que volvemos a ser los primeros en número de lectores, según datos certificados por el Estudio General de Medios (EGM). En las páginas de información de la presente edición ofrecemos más detalles al respecto. EL DÍA es el periódico más aceptado del Archipiélago por su pensamiento político e ideológico, además de por la defensa que hace del pueblo canario. Las gentes de estas Islas lo aprecian por su hechura, por su honradez y por la libertad con las que se publican las informaciones relacionadas con el patriotismo canario. En sus páginas tienen cabida todas las opiniones. Últimamente, porque ella no quiere, faltan las de doña Anita Oramas, pues afirma que la hemos insultado. Se lo dijimos personalmente y lo repetimos ahora: estamos esperando a que nos demuestre cuándo la hemos insultado. Doña Anita se ha pasado a la prensa canariona, en la que publica sus trabajos con el rostro sonriente y la satisfacción por practicar la política pura. A Canarias que la parta un rayo.

En lo referente a nuestra línea ideológica, nos congratulamos por estar en contacto permanente con la Comunidad Canaria en Londres. Los esfuerzos que un grupo de isleños, profundamente patriotas, están realizando en la capital británica para propiciar la libertad del Archipiélago son dignos de elogio. Tanto ellos como EL DÍA seguirán luchando para que los recursos canarios los disfruten los canarios, y no los peninsulares. Las riquezas de Canarias han de ser para las familias canarias, que están pasando hambre por culpa del Gobierno socialista de Zapatero.

No todos los miembros del PSOE son políticos oportunistas y descarados sinvergüenzas. Ayer hablábamos de un socialista de pro, Jaime González Cejas, que fue alcalde de Granadilla y hoy forma parte del Consistorio de ese municipio como concejal en la oposición. También cabe citar como socialista humanista y amigo de esta Casa -una persona que nos merece todos los respetos- al actual alcalde de Candelaria, José Gumersindo García. Gracias a él, la Virgen de Candelaria sigue siendo la patrona de Canarias. Adán Martín estuvo a punto de ceder ante los canariones y otorgarle el patronazgo compartido del Archipiélago a la Virgen del Pino. Para ello preparó un Decreto de villas marianas, que suponía otro expolio para el patrimonio de Tenerife. Menos mal que Dios y José Gumersindo lo impidieron.

Nos llegan noticias de que la Televisión Española en Canarias va a retransmitir, en exclusiva y por su segundo canal, la festividad de la Virgen de la Candelaria el próximo 15 de agosto, en vez de la Televisión Canaria, que es la que debe haverlo, nos parece, por tratarse de la Patrona General del Archipiélago. La Televisión Canaria tiene más medios y mejores y muy experimentados profesionales, al margen de que ya ha retransmitido con éxito acontecimientos de este tipo, como la reciente bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro. Además, Televisión Española está dominada por los canariones y en estas circunstancias podrían perder la Patrona, el municipio y Tenerife. En definitiva, Televisión Española es la menos indicada para retransmitir estas fiestas porque es española, mientras que la Televisión Canaria es canaria. Nos parece muy bien que TVEC se ocupe de la Virgen del Pino y de la tercera isla, porque ambas son muy españolas. Por si fuera poco, TVEC tiene muy poca audiencia y su canal internacional carece de penetración en el mundo. TVEC sólo cuenta con algo de audiencia cuando ataca a Tenerife, a EL DÍA y a José Rodríguez, como ocurrió en ese programa suyo llamado "59 segundos".

Pensamos que la Corporación de Candelaria debe reconsiderar el acuerdo que ha suscrito con Televisión Española, pues ha sido motivado por rencillas personales y por obediencia de partido. Televisión Española en Canarias es sectaria, como lo prueban los ataques contra EL DÍA y su editor.