Varias familias de la parte alta de La Cardonera, en el barrio de Valleseco, que llevaban pagando religiosamente los servicios de alcantarillado durante ocho años, pese a no haber disfrutado nunca del servicio por no estar conectadas las casas a dicha red de saneamiento, verán solucionado su problema, porque en breve se iniciarán las obras para poner un colector. La citada mejora cuenta con un presupuesto de 96.075 euros aportados por el Fondo Estatal de Inversión.

El proyecto contempla un colector para el saneamiento de Anaga, concretamente en la zona conocida como La Cardonera-Valleseco y la duración de las obras se estima en seis meses. La reclamación vecinal fue puesta en conocimiento de los responsables a través del presidente de la AAVV Siglo XXI, Luis Febles, ya que en marzo de 2007 manifestó que "los compromisos de la corporación de acometer a través de la empresa Emmasa la colocación de la infraestructura necesaria para contar con alcantarillado se remontan a hace años, pero tras personarse una contrata se llegó a abrir una zanja donde supuestamente iba a ir colocado el alcantarillado. La obra no se concluyó, ya que se comenzó a picar el firme y se dejó paralizada hasta la fecha".

La orografía ha sido y es un problema añadido para que los servicios mínimos en la zona lleguen a todas las viviendas, ya que no todas las casas de la parte alta de La Cardonera disponen de red de saneamiento donde poder conectar el alcantarillado. Otra dificultad añadida es que la red de abastecimiento en la zona no se repone desde hace unos 40 años y las deficiencias en el servicio son constantes, las humedades y los malos olores por las aguas fecales.

El tiempo ha pasado y los vecinos afectados se preguntan cuándo podrán contar con alcantarillado en condiciones, ya que desde la asociación vecinal se han recibido quejas de que ni el ayuntamiento ni el distrito han cumplido sus promesas y ellos siguen esperando a que concluya la obra, aunque el hecho de que la sustitución de la red por una nueva haya sido gracias a la mediación de las áreas de Urbanismo y de Infraestructura y Obras del ayuntamiento. Otra de las repercusiones que ha tenido el haber picado el acceso a La Cardonera es que la seguridad en la citada vía se vio gravemente afectada. Asimismo, desde la asociación vecinal se puso de manifiesto que algunas de las viviendas de la zona donde se estaba ejecutando la zanja resultaron dañadas en el transcurso de los trabajos, según los vecinos.