Cueva Bermeja se opone de manera decidida a cualquier obra que se desarrolle en la cantera de Los Pasitos, pegada al barrio y junto al barranco de Jagua. Fuentes vecinales explicaron a EL DÍA que "estamos recogiendo firmas y barajamos acudir a Industria para presentar nuestras alegaciones contra el estudio de impacto ambiental".

El Boletín Oficial de la Provincia (BOC) publicó el pasado 22 de junio el anuncio de la Dirección General de Industria por el que se somete a información pública durante el plazo de 30 días el estudio de impacto ambiental del "proyecto de remodelación geomorfológica y paisajística de la cantera de Los Pasitos, entre la desembocadura del barranco de Jagua y Cueva Bermeja, promovido por Trabajos y Obras (SATO)".

Desde Cueva Bermeja apuntan que "ya nos opusimos hace cuarenta años al primer intento de Dragados, cuando incluso utilizaron voladuras con barrenos que llegaron a producir vibraciones en las casas. Volvimos a luchar en el año 2007 cuando esta misma empresa, con otro nombre, lo intentó de nuevo metiendo una pala y sacando arena y ahora nos van a tener en contra para impedir la caída de piedras y arena sobre nuestras cabezas porque ésta es la trasera de nuestra montaña. Hace tres años pretendieron poner una terraza de verano en Jagua y ya nos opusimos".

Las fuentes vecinales apuntan: "Quieren disfrazar la intención de extraer áridos con un bonito parque en apariencia, pero ocultan que la arena será para los rellenos que faltan en los muelles nuevos de la Dársena. Ya Seprona les ganó el juicio cuando entraron en terrenos del Parque Rural de Anaga y lo vuelven a intentar en Los Pasitos, que con Jagua o La Jurada, en Valleseco, están entre las zonas con más peligro de desprendimientos, según el estudio de riesgos municipal".