La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha puesto este verano todo su empeño en prevenir incendios en los montes de la Isla, en donde no se registra una crisis de graves consecuencias desde el año 2005, cuando tuvo lugar el gran incendio de La Mata, que arrasó el monte de Garafía. En esa labor de concienciación destaca la utilización de todo tipo de canales de comunicación para hacer llegar un mensaje básico a la población: "El fuego mata". El más curioso, posiblemente, un teatro de títeres.

Así, entre las peculiaridades de la campaña de concienciación y prevención de incendios forestales de este año destaca una curiosa gira que se producirá, desde mañana, por los 14 municipios de la Isla, entre los meses de julio y agosto. Un grupo de títeres, con personajes inspirados en el operativo de lucha contraincendios, intentará hacer llegar la necesidad de ser precavidos en los montes no solamente a los niños, sino también a sus padres, que se convierten en receptores de un mensaje subliminal perfectamente escondido entre unos diálogos cómicos que parecen dirigidos al público infantil.

Así, la graja de La Palma, como mascota de Medio Ambiente, junto a títeres disfrazados de técnicos y agentes forestales o de voluntarios, serán los protagonistas de la obra desarrollada por el grupo de teatro cómico Tal Cual Troupe. Además, no podía faltar el malo, el que prende fuego en el monte o provoca un incendio por un descuido, siempre dentro de un diálogo adecuado para la comprensión infantil.

En las fiestas

Desde la Consejería de Medio Ambiente se espera que con esta curiosa iniciativa, que irá rotando por las principales plazas de los municipios palmeros coincidiendo con las fiestas locales, se acceda a cientos de padres que acompañen a sus hijos, a la vez que se educa a los más pequeños con el objetivo de potenciar la conciencia medioambiental de las futuras generaciones. Para ello, el Cabildo repartió más de 3.000 octavillas por los colegios de la Isla antes de que finalizara el curso escolar, a fin de anunciar la presencia del teatro de títeres en los pueblos palmeros.

El consejero, Julio Cabrera, ha valorado el esfuerzo de un importante grupo de personas que vienen trabajando en esta actividad de verano desde hace seis meses. En ese sentido, recuerda "la importancia de la educación infantil, pero también la de los padres que acompañen a los niños a ver los títeres. En realidad, ellos son los verdaderos destinatarios del mensaje".