La última encuesta elaborada por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz sobre la calidad de esta actividad económica en la capital revela que, en el apartado relacionado con las playas, la mayoría de los visitantes no acude a Las Teresitas.

El estudio que cada año elabora la institución indica que la mayor parte de los turistas que acuden a Santa Cruz (más de un 50%) no habían decidido incluir esta playa en su estancia en la ciudad. No obstante, entre aquellos que sí decidieron escoger este recinto de ocio, el 40% se mostró satisfecho, frente al 8% que expresó su insatisfacción.

El presidente del CIT, Miguel Ángel González Suárez, consideró que "uno de principales argumentos para que se refleje este bajo nivel se visitas a la playa radica en que las estancias de cada turista en la ciudad es de 6 horas, por lo cual intentan conocerla lo más posible. Por ello, desplazarse hasta la zona de San Andrés ocupa mucho tiempo, por lo que prefieren no visitarla". Además, Suárez señaló que estos datos también reflejan que Las Teresitas "necesita una mayor promoción para que los turistas puedan incluirla como una parte más de Santa Cruz y no como algo que está aparte".

En los aspectos puntuales de la playa, los elementos menos valorados fueron las instalaciones blandas deportivas, un 30%; los equipamientos para niños, el 32%, o la limpieza del agua y la arena, un 35%, respectivamente. Por el contrario, generaron un mayor grado de satisfacción en los turistas, en torno al 39%, aspectos como seguridad, equipamientos, ambiente general o accesos para discapacitados.

Santa Cruz es el segundo lugar escogido para realizar excursiones, (el 29%), precedido del Teide (39%), mientras que Anaga y Taganana se ubican en el 7%.

Restauración.- En cuanto a la oferta de restaurantes, casi el 53% de los turistas se han visto satisfechos por la variedad y las posibilidades de elección en Santa Cruz, y se elevan al 60% los que valoraron la limpieza. Un 54% el poderse comunicar en su lengua; el 52%, la calidad de la comida; el 55%, la profesionalidad del personal y, el 51%, la relación entre calidad y precio. El aspecto que menos ha valorado este año el turismo en el ámbito de la restauración fue el de las facilidades para niños y discapacitados, un 45%.

Ocio, compras y cultura.- En este apartado de la encuesta del CIT, cultura y espectáculos en la ciudad es el aspecto más valorado, un 77%, seguido del grado de satisfacción por los pubs, discotecas, cafeterías o boleras, el 61%; excursiones organizadas, el 55%, y otras atracciones en general, que se eleva al 88%.

Entorno natural.- De lo que ofrece la ciudad al visitante, la valoración global es muy elevada, con un 90% de satisfacción; destacando la limpieza, un 84%; la animación en la calle, 81%; paisaje urbano, vigilancia y sensación de seguridad, o nivel de ruidos, en torno al 80%. En este apartado, lo peor valorado es la ausencia de barreras arquitectónicas, el 50%, o el transporte público, 53%.