Los vecinos del caserío de Chamorga, en Anaga, están indignados la ubicación junto a sus viviendas de un campo de entrenamiento de perros de caza que antes se encontraba a unos 3,5 kilómetros de las casas, pero desde finales de mayo ha sido habilitado a la entrada del pueblo. Aseguran que "sábados, domingos, martes y jueves, desde las cinco de la mañana llega la jauría de animales y aquí no puede descansar nadie. Hemos ofrecido alternativas, pero no hacen caso".

Desde la AAVV Roque Chinoble lo tienen claro: "Parece que ese campo estaba de forma ilegal y a finales de mayo, de la noche a la mañana, vinieron técnicos del Cabildo a marcar y poner las tablillas para este nuevo recinto sin tener en cuenta que ahí existen zonas habitadas, huertas de papas o corrales de cabras y gallinas".

"No pidieron permiso a nadie y ahora acuden todos los cazadores de Santa Cruz. Es legal el entrenamiento, pero lo que pedimos es que saquen el recinto del pueblo. Hemos ofrecido alternativas como ubicarlo en la zona del cementerio hacia abajo, a unos cuatro kilómetros, donde no hay nadie", señalan las fuentes vecinales.

La situación ha llegado a límites muy graves: "Hay gente que ya se ha marchado, al menos por un tiempo porque resulta insoportable. Los guardias de la Federación de Caza fueron el primer día para organizar y no han vuelto. Aquí nos hemos quedado con este recinto de 1,5 kilómetros en plena temporada de caza que apenas está empezando y se prolongará hasta octubre o noviembre".

Cazadores consultados explican el caso de Las Portelas, en el Norte, "donde existe un control a la entrada y nadie puede acceder hasta una hora determinada porque hay un campamento y se entiende que la gente quiera descansar".

Otra queja en Chamorga es "el lamentable estado de la carretera de acceso. Este año, con un invierno duro, de mucha lluvia, nos hemos quedado aislados cinco o seis veces; no sé a que esperan para poner una malla en la ladera antes de que ocurra una desgracia. Y ya no puede pasar sino un todoterreno, y gracias. Nos hemos cansado de pedir que reduzcan curvas y arreglen el asfalto. Sabemos que es una obra costosa y que habría que sacar en varias fases los 12 kilómetros, pero que se vea algo porque para llegar o volver de Santa Cruz hace falta una hora y media. La gente se marcha cada vez en mayor número".

Por último , "los senderos ni los cuidan ni los limpian y hemos pedido hace seis años dos puentes para el Camino de Roque Bermejo y tampoco han respondido. Teníamos hasta el presupuesto pero la administración va muy lenta".