El Ayuntamiento de Santa Cruz ha diseñado, como en años anteriores, un dispositivo de seguridad y emergencias para el macizo de Anaga. Este operativo obedece al aumento de visitantes durante el periodo veraniego y a la necesidad de incrementar la vigilancia ante cualquier posible conato de incendio en la zona montañosa. Este operativo supone la coordinación de Policía Local, Cruz Roja y de la Unidad de Montes.

Desde el punto de vista policial la zona de Anaga se cubrirá con dos vehículos patrulla que recorrerán los enclaves y prestarán el apoyo inmediato ante cualquier circunstancia, emergencia o riesgo. Existirá una coordinación específica con los agentes forestales de la Unidad de Montes.

La plantilla de doce agentes forestales desarrolla en estos meses un trabajo específico para el cuidado y protección del monte del macizo de Anaga. Esta unidad se centrará en el establecimiento de puntos de vigilancia concretos, revisados a diario varias veces dependiendo de las condiciones climáticas. Con el vehículo de la unidad se apoya esta labor también en las zonas costeras.

Respecto al dispositivo sanitario, se incluye en el acuerdo con Cruz Roja una dotación específica para las playas de Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo. Junto a la ambulancia y la embarcación de auxilio habrá una dotación de personal compuesta por un coordinador; un médico en el puesto del Roque de Las Bodegas; un enfermero en Almáciga; un conductor y un auxiliar de transporte sanitario; un patrón para la embarcación; y cinco socorristas acuáticos, que se reparten entre las dos playas.