En junio se han presentado en la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz, 300 reclamaciones en bloque y otras tantas de particulares por disconformidad con el impuesto de recogida de basura en Anaga, número que supera el total de quejas recogidas durante todo el año 2008 en general y que ascienden a 205.

Lo más llamativo es que las más de dos centenares de reclamaciones registradas en la Oficina de Sugerencias están relacionadas con la subida de impuestos por la recogida de residuos sólidos -basura- de vecinos residentes en el Parque Rural de Anaga y que desde hace más de 30 años se vienen bonificando dada la orografía de la zona y sus características. Guillermo Guigou, presidente de la referida Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, apuntó ayer que "la oficina recoge todas las reclamaciones y las remite a las concejalías responsables, pero, en este caso, Hacienda no ha respondido a ninguna hasta la fecha".

Derechos adquiridos.- Por otra parte, dijo que "no es competencia mía, pero se trata de más de 200 vecinos que piden lo que siempre les ha correspondido por derecho. Todas estas reclamaciones son de justicia. Este problema se tiene que resolver de forma urgente, no sólo ya como concejal, sino como presidente de la Comisión. Habrá casos en los que se deben devolver las bonificaciones y otros no, pero yo no paso por alto esta situación". Recientemente Ángel Llanos, concejal de Hacienda; recordaba que la fecha de pago voluntario de dichos impuestos concluye el día 17 de julio y que de no satisfacer los pagos de los mismos se "perseguiría". Asimismo, en una reunión con una treintena de asociaciones de vecinos de Anaga, Llanos se comprometió a restablecer un descuento de entre el 40 y el 50% en 2010.

El incremento de la tasa por recogida de basuras ha sido de casi el doble pasando de recibos que ascendían a 48 euros a 100, lo que perjudica seriamente a personas con escasas rentas. Por tanto, varias asociaciones vecinales han iniciado la recogida de reclamaciones de vecinos afectados y las han presentado en la Comisión de Sugerencias, dándose el caso de que el lunes mismo se presentaron más de una veintena en bloque, ya que algunos colectivos llevan a cabo este proceso para ayudar a los moradores. La petición de los colectivos se funda en que ya son casi 400 reclamaciones las que se han presentado desde las asociaciones y se pide que los afectados puedan fraccionar el pago a 30, 60 y 90 días atendiendo a situaciones como los casos de familias numerosas, personas con minusvalías de más del 33% que están legalmente reconocidas, otras están cobrando poco dinero y para las que este desembolso es "abusivo". Rafael González, representante del PSC en el tagoror, dijo ayer que "ya existen 400 reclamaciones y en esta semana se llegará hasta las 600. Le pedimos que nos dejen como en 2008. No entendemos cómo con la población tan mayor que hay aquí se nos quitan las bonificaciones dada la orografía", al tiempo que pidió ayuda al alcalde y que "cumpla, por una vez, con Anaga".

Compromiso con Anaga.- Guillermo Guigou aseguró a EL DÍA que "en mi reunión con el alcalde la pasada semana me consta que este tema se va a resolver pronto. Las reclamaciones que me han hecho llegar son todas de justicia. Yo no participo en que se pase al cobro el impuesto de recogida de basuras y que luego, si no se paga, amenacen con recargos".