Jacinto Cruz Rodríguez tiene 90 años y lleva 12 en silla de ruedas tras padecer cuatro trombosis, un infarto y otras dolencias. Este vecino de la calle Rafael Soto, de Valleseco, ha visto cómo su estado ha empeorado porque la humedad de su casa lo ha hecho enfermar de neumonía y su hija Teresa Cruz Viera ya no sabe adónde acudir.

Toda la casa está tomada por la humedad, la pintura se cae y ni en invierno ni en verano se secan las paredes, ya que la vivienda de Jacinto Cruz da a las calles Fernández Vega y Rafael Soto, donde un alcantarillado obsoleto, que data de hace 30 años, permite que se filtren las aguas en las viviendas anexas, con el consiguiente problema de salud para sus moradores.

Nada más entrar en la casa del vecino de Valleseco se nota un fuerte olor a humedad, tan considerable que se reconoce que no es un lugar apto para que una persona mayor esté en esas condiciones. Teresa Cruz, hija de Jacinto, comentó a EL DÍA: "Emmasa me dijo que venía la pasada semana y todavía los estoy esperando. Todos los muebles están destrozados y habrá que tirarlos. Puse una reclamación por daños, pero me han dicho que no tengo derecho a nada, aunque lo que más me preocupa es que la casa esté así y mi padre lo esté pasando muy mal". Algo singular es que en ocasiones se ha visto salir agua de la pared e incluso correr hacia el suelo.

"Me da vergüenza si tiene que venir algún médico a casa porque está en tan malas condiciones por la humedad y no arreglan nada. Antes arreglábamos la casa, pero ahora no se puede porque sale mucha más humedad", dice Teresa Cruz, al tiempo que se ve cómo la pintura ha saltado porque no está seca la base. El problema radica en el mal estado del alcantarillado de esta zona, unas deficiencias que viene arrastrando Anaga desde sus orígenes. El día 15 de febrero, la familia presentó, con número de registro 2009009494, una solicitud con carácter de urgencia para que un técnico municipal se presentara en el domicilio de Jacinto Cruz y comprobara las humedades producidas por el mal estado del alcantarillado trasero, es decir el ubicado en la calle Fernández Vega, ya que la hija del afectado considera que dichas humedades son las que agravan el malestar de su padre.

Unos operarios se desplazaron hasta la calle Fernández Vega y realizaron una serie de comprobaciones, unas catas rompiendo la calle y encontrando que las tuberías del alcantarillado se encuentran en mal estado. Tras "parchear" de forma provisional colocan una tapa de alcantarilla y la calle sigue igual que hace 50 años.

La asociación de vecinos Siglo XXI se puso a trabajar en el tema, puesto que siempre ha denunciado el mal estado del alcantarillado del barrio de Valleseco, situación además reconocida por la propia empresa Emmasa el 3 de diciembre de 2008, en un documento donde se dice que "en el barrio de Valleseco debe realizarse una reposición de la totalidad del alcantarillado, debido a las filtraciones existentes y a las grietas". Asimismo reconoce que la red de saneamiento en funcionamiento tiene una antigüedad superior a los 30 años y es la causa del mal estado de la red.