La humanidad siempre ha luchado por erradicar las plagas, pero es imposible. El control de plagas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife se realiza con desratizaciones y desinsectaciones a través de dos tipos de campañas, una fuerte y otras de refuerzo, aunque según los expertos, es imposible erradicar totalmente las ratas, palomas y cucarachas de la ciudad.

Pese a que los barrios y las zonas son distintas entre sí, si se tuviera que hacer una clasificación, El Toscal es una de las zonas más afectadas por la presencia de ratas, ya que existen muchas casas abandonadas, en ruinas y solares tapiados donde se acumulan basuras e incluso hay personas que alimentan a gatos mediante comederos en la calle, lo que favorece que las ratas se alimenten y no prueben los cebos. Este año, las plagas están más controladas que en 2008, ya que el ayuntamiento lleva a cabo campañas en todos los lugares, incluso en zonas de barrancos como María Jiménez y Valleseco.

Otra zona donde también hace falta más concienciación para no dejar bolsas de basura por fuera de los contenedores es la de Añaza y además hay algunos solares. "Es más un problema de educación y concienciación", dicen los expertos en control de plagas.

Otra zona capitalina que sufre la presencia de ratas es la de Cuesta de Piedra, ya que cuando se estaban derribando las antiguas casas de la zona y construyendo nuevas salieron muchas y había que realizar una campaña fuerte, ya que el hábitat de la rata de ciudad es la arqueta. Una red para palomas.- Miguel Benedicto, responsable del Control de Plagas de la Concejalía de Calidad Ambiental, que dirige Ilda López, comentó a EL DÍA que "en cuanto a la captura de palomas en la capital se dispone actualmente de una red con la que se consigue capturar a unas 200 palomas. El problema radica en que ya las palomas no están sólo en los parques, sino que se pueden ver sobre los aparatos de aire acondicionado y en las partes sobresalientes de cornisas y ventanas, sobre todo en las calles San José y Betencourt Afonso. Seguiremos con palomas hasta que la gente deje de darles de comer".

Para el experto, la población de palomas en Santa Cruz es una de las más bajas de España, pero "se debe controlar el número y hay métodos para ello". Asimismo, se controla desde la Concejalía el número de gatos en Miramar y La Salud. "Con las obras del Fondo Estatal de Inversión Local están saliendo más ratas porque las máquinas remueven la tierra y salen, al igual que lo hacen las cucarachas". La recomendación de Miguel Benedicto es que "cuando se tapie un solar se procure inutilizar las tazas de los WC y las conexiones con las alcantarillas para evitar que salgan las ratas".

En Santa Cruz hay dos tipos de ratas: la gris o de campo y la negra. Cuando una rata muerde un cebo con veneno se hincha por la hemorragia interna incrementando su peso. Recientemente, se realizó la campaña de desratización en la zona rural de Anaga.No se puede evitar.- Benedicto dice que "lo que desconocemos nos da miedo. Realmente hay que tenerle respeto a la rata y nunca arrinconarlas. Siempre hay que dejarles un hueco por donde escapar porque pueden llegar a saltar hasta 1,50 metros. No podemos evitar que haya ratas, pero sí podemos controlar su número evitando dejar basura por fuera de los contenedores e incluso no echándoles de comer".

Para el responsable de la empresa que se encarga de la desratización y desinsectación concesionaria del servicio, Fumigadora Internacional dice que "empezamos a trabajar en los barrios y nos vamos desplazando hacia el centro porque cada barrio es distinto, como por ejemplo Anaga, Roque Negro y Afur".Desinsectación.- Las desinsectaciones se inician desde el mes de julio en adelante aprovechando que los colegios públicos están cerrados. Todas la campañas se realizan desde los barrios hacia el centro de la urbe con la finalidad de ir erradicando por zonas las distintas plagas. "En Méndez Núñez y avenida de Anaga hay muchas, pero verlas no significa que haya más. Son de vida nocturna y por eso las percibimos, pero hay menos cada año", dicen.

La desinsectación se lleva a cabo de día con máquinas que a través de humo van eliminando gran parte de las cucarachas.

Fumigadora Internacional comentó que "lo que ocurre en Santa Cruz es similar al resto de las Islas. La zona centro en Santa Cruz está equilibrada".