Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El primer vuelo Tenerife-Miami Dade despegó este mediodía desde el aeropuerto Norte con todos los asientos ocupados y la certeza de que en los próximos 12 vuelos también han registrado ya una alta ocupación con la venta de unos 4.100 billetes, según dijo el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que después de "más de tres años batallando por lograr esta conexión" acudió hasta el aeropuerto a despedir el primer vuelo.

"Estamos absolutamente satisfechos, esta propuesta en la que venimos luchando hace más de tres años para esa conexión directa entre estas dos ciudades y dos territorios importantes y hermanos. Miami es la puerta de entrada EE. UU. Es uno de los puntos más dinámicos del mundo y donde hay más de 500.000 descendientes canarios, porque la mitad de los cubanos de Miami son descendientes de Canarios. Hoy, nos encontramos aquí después de largas negociaciones que han sido un éxito", indicó satisfecho el presidente insular de Tenerife.

Recordó que ya hay más de 4.100 billetes vendidos --"según mis últimas informaciones"-- y está ya en programa los vuelos hasta el 31 de enero de 2010. Anunció, asimismo, que puede ser que se inicie en breve una segunda conexión semanal. "Air Europa está satisfecha y también nosotros. Es un paso importante para Canarias y Miami", insistió Ricardo Melchior que recordó que existe "una demanda muy fuerte para conocer Tenerife y al revés.

"Es tan importante la demanda existente desde Miami que la propia Air Europa va a iniciar una segunda frecuencia semanal de Tenerife Norte a Miami y que siempre que se inicia una nueva línea está tres meses en prueba, en esta ocasión, se ha prorrogado y en los próximos confiamos en que se cierre todo el 2010", adelantó el presidente del Cabildo.

Dijo además que este tipo de conexiones permitirán la ocupación de hoteles de 4 y 5 estrellas, recalcando que "este es el turismo más selecto" y recordando que con este vuelo se puede multiplicar hasta "el infinito" el número de turistas de Estados Unidos que nos visitan. "Tenemos demanda desde Miami, también Nueva Orleans y San Bernardo y San Antonio de Texas, donde hay una gran influencia canaria; y donde están interesados en conocer el territorio originario del que hablan muchos de sus antepasados", reseñó el nacionalista.

UNA OPORTUNIDAD DE MERCADO

En el ''despegue'', el presidente del Cabildo estuvo acompañado además por el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, y el de Turismo, José Manuel Bermúdez. Este, en declaraciones a Europa Press, indicó que "es una oportunidad extraordinaria para turismo canario y tinerfeño abrir un nuevo mercado".

Bermúdez insistió, además, que se podrá con este vuelo captar turistas norteamericanos. "Vamos a poder hacerlo desde donde único se puede hacer porque es un mercado dinámico, y el turista de la Florida busca lugares alternativos al del Caribe que ya lo han conocido". El también vicepresidente insular insistió en que si no hay vuelos directos esta apertura de mercados no sería posible, aún con promoción.

"Nosotros tenemos que buscar nuevos mercados y esto pasa por desconcentrar los tres mercados que recibimos. Si hemos conseguido 94.000 rusos, ¿por qué no 94.000 americanos?", recalcó Bermúdez que defendió que esta es una "nueva oportunidad". El vuelo de Miami llegará mañana a los Rodeos a las 7.30 horas.