La Asociación de Vecinos Los Pedacillos en el barrio de San José de Suculum, en el pueblo de San Andrés, ha denunciado la falta de control en la ejecución de las obras que se están ejecutando con cargo al Fondo de Inversión Local del Gobierno del Estado en el barrio, así como la "dejación y falta de interés" en solucionar los problemas que están surgiendo en dichas obras.

En el barrio de San José de Suculum, se están ejecutando dos obras: la reposición del saneamiento en la parte alta del barrio y las obras de acceso y acondicionamiento de la parte baja. Sin embargo, pese a que los trabajos de reposición del alcantarillado van a buen ritmo y la empresa ha contratado a una veintena de vecinos del barrio que se encontraban en situación de desempleo, han surgido problemas "por el deficiente y desastroso estado" en que se encuentra la red de agua potable, cuyas tuberías están podridas. Los vecinos denuncian que todos los días se producen roturas inevitables por el mal estado en que se encuentra la tubería, que retrasan los trabajos y deben ser parcheados. En cuanto a las obras de acceso a la parte baja del barrio, éstas no se han iniciado a pesar de que debe estar finalizada el 31 de diciembre y el plazo de ejecución era de 6 meses.

La AAVV ha informado directamente al concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia, de estos problemas y ha pedido una reunión urgente, para abordarlos y buscar una solución sin que hasta la fecha se haya concretado una fecha. Desde el colectivo consideran que el área de Infraestructuras y Obras no está llevando ningún control de las diferentes obras y que carece de cualquier interés por solucionar los problemas que están surgiendo ya que muchos de estas situaciones han sido solucionadas por los propios vecinos.