El Gobierno aprobó ayer un real decreto que fija una subida de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos, que no afectará a los usos profesionales, y otra de las labores de tabaco, de dos euros por cada mil cigarrillos, para hacer la economía "más sostenible". (Canarias en principio queda al margen, al tener una fiscalidad diferenciada).

Así lo anunció ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros.

Preguntada si habrá subidas del IRPF o de otros impuestos, respondió que cuando se discuta la "Ley de Presupuestos -de 2010- vamos a pasar revista a muchas figuras, tanto del lado del gasto como del ingreso".

Una vez que entre en vigor el real decreto, el impuesto que grava el gasóleo subirá el 10,4%, hasta sumar 0,307 euros por litro; mientras que el de la gasolina sube un 7,2%, hasta los 0,432 euros.

Con esta subida, el nuevo precio de la gasolina se sitúa en 1,03 euros, mientras que la del gasóleo asciende a 0,906 euros, dijo la ministra. El alza no afecta al gasóleo profesional y agrario, ni al destinado a calefacción, así como al gas natural, el queroseno o el fuel óleo, entre otros, destacó.

De acuerdo con la reseña del Consejo de Ministros y en referencia a las labores de tabaco, se eleva el nivel mínimo de los impuestos especiales de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos y se mantiene el tipo proporcional en el 57%, pero se aumenta el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos.

En otro contexto, hay que destacar que el Consejo de Ministros también aprobó ayer un plan VIVE específico para autobuses, autocares y microbuses durante 2009 y 2010, dotado con 236 millones y destinado a empresarios y autónomos del transporte.