La AAVV Taluve, que integra en su nombre a los tres valles que forman Tahodio (el propio Taluve, Luis y Vega), está de enhorabuena porque después de 25 años de demanda, desde un ya lejano 1984, están arreglando el camino real de El Tomadero, que desde Jardina conecta con esta zona de Santa Cruz y sirvió durante la Gesta del 25 de Julio de 1797 para el traslado a Santa Cruz de los rozadores de La Laguna, decisivos en la derrota del almirante inglés Nelson. Los trabajos afectan a unos 30 metros lineales por debajo de la Cueva del Viento.

Roberto González Armas, presidente de Taluve, explica: "Las obras comenzaron el pasado 11 de mayo en la llamada Pista Jardina y cuentan con un presupuesto de 17.905,36 euros para la mejora del firme de un tramo de pendiente complicada. Dragados ejecuta unos trabajos que corren a cargo del Consejo Insular de Aguas del Cabildo con la supervisión de técnicos del Parque Rural de Anaga".

"Las anteriores inversiones realizadas aquí han sido del Parque Rural para mejorar el acceso de los propietarios a sus huertas, casas y cuevas, si bien no vive nadie en la zona, y fueron de 2.778 euros en 2005 y de 3.160 en 2007. Desde Taluve siempre hemos defendido que las inversiones se realicen con dinero público, sin tener que aportar nada los particulares", explican.

Taluve "agradece al consejero del Cabildo José Joaquín Bethencourt y a Cristóbal Piñero, del Parque Rural, el trabajo en equipo realizado". Desde el colectivo vecinal valoran: "Parece que han surtido efecto nuestros escritos en los que se daba a conocer la titularidad de camino real y público de este sendero a Santa Cruz. También los fallos judiciales de la Audiencia Provincial que declaran y sentencian esta calificación, a raíz de los cuales los señores que tenían la cadena que cerraba el paso a todo aquel que no pagara peaje tuvieron que quitarla porque es un camino para todos".

Taluve ha trabajado desde mediados de los años 80 del siglo XX . Su portavoz recuerda "las palabras de Wladimiro Rodríguez Brito en una reunión el año 2000 con asociaciones de Anaga que parecen cumplirse cuando nos prometió que si aportábamos documentos suficientes que acreditaran nuestras demandas, no tendría inconveniente en resolverlas".

Taluve concluye con una reflexión: "Agradecemos cualquier iniciativa al respecto, ya que había un áspero camino ya recorrido. Recogiendo el testigo algunos han conseguido recientemente otra calificación territorial que prácticamente se solapó a la nuestra. Pero la unión hace la fuerza y salimos todos beneficiados de que Medio Ambiente, llámese Consejería de Agricultura o Parque Rural, aporte el dinero para mejorar este camino de Tahodio a Jardina".

Los vecinos de Tahodio no querían acabar sin una dura crítica: "Tenemos el sentimiento de que algunos mantienen la idea de que nos vayamos de aquí, de donde hemos residido nosotros y tantas generaciones anteriores, y queremos que sigan nuestros hijos. Dicen que el arreglo del camino hasta la presa cuesta unos 60.000 euros y ahora parece que quieren ofrecer una vivienda fuera del barrio a las familias que habitan allí. Llevamos 25 años pidiendo ese arreglo y parece que donde no vive nadie invierten, pero donde está la gente, no. No lo entendemos, salvo que haya algo raro".