La Asociación de Vecinos Los Pedacillos, de San José de El Suculum, ha expresado su preocupación por los retrasos que está experimentando uno de los dos proyectos del Plan Estatal de Inversión Local en este barrio de Anaga, en el que, según sus dirigentes, "han surgido problemas por la titularidad de unos terrenos", que impiden la ejecución total de los accesos en la zona baja.

Este proyecto, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, cuya ejecución debe correr a cargo de Dragados, "no se podrá ejecutar en un 20%, pues las obras invaden algunos solares con cuyos dueños, después de tres meses de negociación, no se ha alcanzado un acuerdo". Este contratiempo significa que no se pueda ejecutar el acceso rodado de la zona baja por la calle La Barca, que finaliza en una rotonda, además de parte del ajardinado previsto.

El otro inconveniente se localiza en la calle Cedrés, "donde estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Santa Cruz se ponga de acuerdo con los propietarios de dos solares", aunque precisan que en esta vía no se podrá cumplir el proyecto en su totalidad, "puesto que hay otra propiedad de la que ni siquiera se sabe con certeza quién es el titular".

Desde Los Pedacillos señalan que están a expensas de solventar esta situación, pues representantes de Dragados les han expresado su preocupación porque "tienen unos plazos que cumplir y los responsables municipales aún no han respondido". Este colectivo señala que, en caso de que no se pueda ejecutar todo el proyecto, "ese dinero se debería destinar a otras zonas del barrio que tendrían que ser beneficiadas".

Obras sin titularidad

El colectivo vecinal ha reprochado al ayuntamiento que "haya proyectado una obra sin disponer de la titularidad de los terrenos, lo que nos ha llevado a un callejón sin salida". Ruymán Izquierdo, presidente de Los Pedacillos, ya había expresado su "malestar" porque el barrio no veía un euro de los planes de mejora y embellecimiento, suspendidos por la crisis. Luego, el Fondo estatal propició las inversiones en alcantarillado y accesos.

Recuerda Izquierdo cómo ya vaticinaron que se les iba a relegar a ser un "gueto", al construirse una urbanización de lujo en el Valle de las Huertas a 100 metros de las primeras viviendas del barrio, mientras los vecinos continúan transitando por caminos de tierra y con alcantarillas rebosadas.

El proyecto de mejora, diseñado hace años, contemplaba la mejora de tres accesos, comenzando por el de la parte alta. Otra decepción para un barrio que se siente "castigado".