Taganana queda prácticamente constreñida en una franja situada entre el monte del Parque Rural de Anaga y una costa llena de playas de arena negra.

Ese litoral lleva desde La Fajana, en Taborno, a Antequera pasando por núcleos como Tamadite, Tachero, Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijo, El Draguillo y Las Palmas. En general, lugares poco transitados, salvo por surfistas "o alemanes", que son casi absolutos desconocidos para la mayoría de la población de Santa Cruz, el municipio al que pertenecen esas idílicas playas.

Los tagananeros piden "más vigilancia policial y seguridad en las playas" porque de lo que era un entorno tranquilo en el que todo el mundo se conocía y nunca ocurría nada se ha pasado a algunos episodios que han generado cierto temor en los últimos tiempos.

Otras quejas son la falta de puntos de luz en la propia playa y en la carretera y la ausencia de más y mejor servicio de transporte público. O zonas en El Draguillo donde no hay luz eléctrica o del hecho de que el consultorio médico esté cerrado y el doctor sólo acuda cuatro veces en semana.