La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá en su próxima temporada de abono -que comenzará el 13 de noviembre de este año y finalizará el 11 de junio de 2010- dieciocho conciertos en los que interpretará piezas debidas a cuarenta y dos compositores. Se trata de "una apuesta por la innovación, que incluye treinta y cinco obras que nunca antes habían sido interpretadas en la Isla", señaló ayer Leopoldo Santos, gerente de la OST, en el acto de presentación del ciclo.

"Pese a la crisis económica, para este nuevo ciclo de conciertos mantendremos la calidad que nos caracteriza, y ofreceremos un programa muy interesante en el que haremos una apuesta muy fuerte por la música francesa de la mano de Debussy y Ravel", resaltó a su vez el director titular del conjunto, Lü Jia.

La innovación y la tradición se combinarán a través de maestros del clasicismo y del romanticismo como Mozart y Liszt, cuyas obras sonarán junto a las de creadores del siglo XX como Richard Strauss, Bartók, Britten o Takemitsu. Los compositores canarios también estarán representados en la nueva temporada a través de las obras de Gustavo Díaz Jerez y Emilio Coello.

Subirán al podio de la OST diez directores, entre los que destacan Jesús López Cobos, un invitado habitual de la orquesta, y el británico Christopher Hogwood, considerado una figura legendaria de la interpretación con criterios historicistas. El germano Hans Graf y el maestro chino Muhai Tang también estarán al frente del conjunto insular, que será liderado asimismo por Pablo González, Josep Caballé y el director honorario de la formación, Víctor Pablo Pérez.

Otro de los atractivos de la propuesta es el listado de solistas invitados, en el que destacan tres violinistas estelares, Frank Peter Zimmermann, Gidon Kremer y Jaime Jansen. El trombonista Christian Lindberg, considerado el número uno mundial en esta especialidad, y la soprano Ainhoa Arteta son otros de los invitados que compartirán el escenario del Auditorio santacrucero con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El cartel de solistas nacionales incluye a la pianista María Rosa Torres Pardo, al clarinetista Joan Enric Lluna y a dos figuras de la tierra: el pianista Guillermo González y el cantante Agustín Prunell-Friend.

En este sentido, y siguiendo con el deseo de Lü Jia desde que llegó al conjunto insular, la "sección completa de percusión de la orquesta actuará, en mayo de 2010, como solista en la interpretación de las obras Concierto para percusión, de Takemitsu, y la Sinfonía nº 5 de Mahler", avanzó Leopoldo Santos.

Además de los conciertos de la temporada de abono, la Orquesta Sinfónica de Tenerife participará en el Festival de Ópera de Tenerife, en las celebraciones del Cristo de La Laguna y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz y en el Festival de Música de Canarias.

Las personas que ya posean su abono podrán renovarlo a partir del 22 de junio, mientras que las que deseen conseguirlo tendrán la posibilidad de adquirirlo unos días más tarde. Cuando finalice este plazo inicial, se pondrán a la venta las entradas para los diferentes conciertos que protagonizará la OST. Santos aseguró que "el precio del abono no variará".

LOS DATOS

Primeros compases

Noviembre: el primer concierto de la temporada de abono 2009-2010 será el 13 de noviembre de la mano del titular de la OST, Lü Jia, que interpretará piezas de Díaz Jerez, Martinu y Beethoven con Frank Peter Zimmermann como solista. El día 20, estará al frente del conjunto Víctor Pablo, que contará con Ainhoa Arteta para interpretar obras de Moure, Ovalle, Villalobos, Ginastera y Montsalvatge, entre otros. Jesús López Cobos, acompañado de Javier Periales al piano, se pondrá al frente de la formación el día 27 con piezas de Liszt, Beethoven y Schumann.

Diciembre: Lü Jia regresará al Auditorio el 4 de diciembre, con el trombonista Christian Lindberg para interpretar composiciones de Sandstörm y Rajmaninov, mientras que el día 11 le llegará el turno a Hans Graf, que interpretará obras de Mozart y Dvorak con la soprano Kristine Opolais. El día 18, estará al frente de la OST Michael Nesterowicz, quien contará con Martina Filjac al piano para ofrecer un repertorio compuesto por piezas de Urruti, Bartók y Sibelius. El último concierto del año correrá a cargo de Pablo González y el tenor Agustín Prunell-Friend el 26 de diciembre, con obras de Britten y Shostakovich.