El cineasta canario David Pantaleón obtuvo la Estrella que acredita al mejor cortometraje realizado durante el certamen La Palma Rueda -incluido en el Festivalito 2009 celebrado en La Palma- gracias a "Perro Rojo", una historia de ciencia ficción filmada la pasada semana en la Isla Bonita como el resto de títulos a concurso.

El director salmantino Gabriel Velázquez se hizo a su vez con el premio al Mejor Largometraje de la sección oficial a concurso Mondo Chico con su largometraje "Amateurs". "New Brooklyn", del estadounidense Chris Cannucciari, ganó, por su parte, el Premio del Público.

La octava edición del Festival Internacional de Cine Chico de Canarias se cerró en la noche del sábado con una gala conducida por el actor Luifer Rodríguez, en la que se dio a conocer el nuevo palmarés.

La sección de cine exprés que reta cada año a creadores de todo el mundo a idear, rodar, editar y estrenar un corto en el marco del Festivalito convocó a una veintena de cineastas.

Además de Pantaleón, obtuvieron premios Alberto Tognazzi, mejor actor por "Empresa 2.0"; de Felipe G. Gil y Sofía Coca; Emma Álvarez, mejor actriz por "Volveremos con las botas puestas", del citado Alberto Tognazzi; y los tres niños de "Los mejores", a los que el jurado otorgó la Mención Especial con "Por pelotas, de la calle a la pantalla".

La Mención al Estajanovismo recayó en Daniel Herrera y Ado Santana, mientras que en el apartado San Borondón los premios recayeron en el cortometraje "Belanglos", de David Pantaleón, y en los intérpretes Carlos Quintana y Sonsoles García por "Ante tus ojos".

"Chango", de Tommy Llorens, y "Her eyes", de Carlos de León, compartieron el premio del Maratón de Cine Exprés, en tanto que el Festivalito Joven distinguió a "Ke mala é la droja", de Álvaro Álvarez