Numerosos vecinos del Parque Rural de Anaga se han visto sorprendidos, de la noche a la mañana, ante el cobro de la tasa de recogida de residuos sólidos (basura) que ha girado el ayuntamiento capitalino a través de Gestión Tributaria sin que se contemple la reducción del 50% por su condición de zona a la que afecta una bonificación especial de la que se han venido beneficiando desde 1980. Dicha medida podría afectar a unos 10.000 vecinos, un 80% de los habitantes de Anaga.

La Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense, que preside Luis Febles, así como la AAVV Siglo XXI ya han visto acercarse a varios vecinos que se han percatado de que no se les ha aplicado la bonificación a la que siempre han tenido derecho. "Nos han pedido que les ayudemos a reclamar la devolución de dicha diferencia. Pagaban 48,72 euros y este año han visto que los recibos del presente ejercicio ascienden a 100,36 euros", dicen.

Febles dijo a EL DÍA que "muchos se han presentado en las oficinas de recaudación para pagar sus recibos y al percatarse de que debían abonar el 100% por un servicio deficitario e irregular han mostrado su descontento".

La reducción de la tasa a los vecinos del macizo se debe a que las casas están muy dispersas y el trayecto que deben recorrer los vecinos hasta un contenedor es considerable, así como que el servicio de recogida es insuficiente. El presidente de la federación no sabe si esto se debe al afán recaudatorio del ayuntamiento o a que argumentan desde el consistorio errores informáticos, pero hay que tener en cuenta que ellos trabajan con códigos y no cree que se deba a fallos informáticos.

Todos contra la subida

A las denuncias de la AAVV Siglo XXI y de la Federación del Litoral Anaguense se suma la Farpla, cuya vicepresidenta, Gregoria Alonso, dice que rechazan el brutal aumento, por ser abusivo, injusto y que daña a las economías más débiles, "agravándose en este momento de crisis, especialmente a los parados y jubilados, entre otros colectivos y que perjudican a las familias más desfavorecidas". Alonso Jiménez estima que decir que se ha subido un 3% "es una burla sangrante", por lo que solicitan al ayuntamiento que reconsidere dicha subida y se vuelva a bonificar a los vecinos de Anaga. "Esta federación no está dispuesta a que se abuse de los vecinos", añadió.

Por su parte, la AAVV Los Pedacillos de El Suculum, que tacha la medida de "desfachatez", reitera que se ha eliminado sin previo aviso la bonificación del 50%. La asociación dice que, según fuentes de la Concejalía de la Zona de Anaga, a la que se han dirigido, esta bonificación ha sido consecuencia de la modificación del gravamen realizado por el área de Obras Públicas, y que la Concejalía de Hacienda "parece no tener responsabilidad".