El Juzgado de Instrucción número Dos de la capital tinerfeña, sito en la cuarta planta del Palacio de Justicia, era el destino ayer de Manuel Parejo y de Luz Reverón, el primero, ex concejal de Urbanismo y la segunda, actual edil del área, imputados por presuntos delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio en relación con el "mamotreto".

Manuel Parejo llegó el primero al palacio de Justicia, exactamente a las 9:30 horas subía la rampa lateral y a las 9:45 esperaba en el pasillo del juzgado. A las 10:13, dos funcionarias sacaban tres sillas y las llevaban hasta el despacho de la jueza. Llamaba la atención que pese a que la denuncia fue interpuesta por ATAN, el PSOE como acusación particular no se personara en la fase de toma de declaraciones a los dos primeros imputados. Eduardo García Peña, abogado de Manuel Parejo, se trasladó desde Madrid para acompañar al adjunto a la Alcaldía de Santa Cruz y ex concejal de Urbanismo cuando se gestó el caso de Las Teresitas y paralelamente cuando se comenzó a planear construir a la entrada de la playa un edificio de aparcamientos. Según un informe que obra en las actuaciones y al que ha tenido acceso EL DÍA, "no invade el vigente deslinde del espacio del dominio público marítimo-terrestre". Asimismo, en este término también se encuentra la confirmación del ingeniero de Costas que alude al deslinde de 1961, vigente cuando se comenzó la obra.

Manuel Parejo dijo: "Es mi obligación colaborar con la Justicia. Ha sido una declaración exhaustiva por el tiempo que ha durado. Creo que en la misma se ha explicado mi intervención en esta actuación y, básicamente, la del ayuntamiento".

El ex concejal de Urbanismo también restó importancia a las tres horas y cincuenta minutos, al decir que "ha sido un repaso del trabajo constructivo de la playa".

Eduardo García, letrado de Manuel Parejo, se mostró satisfecho con el transcurso de la larga declaración de su cliente, y además apuntilló que "en general se ha preguntado y analizado todo el desarrollo del proyecto de construcción del párking y los problemas que ha habido al respecto". El abogado dijo que "sólo ha contestado a lo concerniente de lo que era su responsabilidad como concejal de Urbanismo y lo que respecta a la ejecución de las obras corresponde a la Concejalía de Obras. Él sólo ha dado cuenta del planeamiento y a lo que le competía dentro de Urbanismo".

Los permisos.- Algunas de las preguntas del interrogatorio a Parejo se dirigieron a si hacía o no falta autorización para realizar la obra del "mamotreto", ante lo cual, según García Peña, "algunas preguntas han ido por ahí. Se ha dicho si los técnicos habían informado favorablemente al proyecto y que los políticos como tales se adhieren a dichos informes. Tanto los citados informes técnicos como los jurídicos, a lo largo de todo el proyecto, eran favorables".

El abogado de Manuel Parejo desconocía si aparte de su cliente y de la actual concejal de Urbanismo había otras personas imputadas por la presunta comisión de delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio en el "caso del mamotreto", pero según la denuncia que origina toda la investigación de los presuntos delitos y que data de agosto de 2008, se pide que comparezcan en calidad de imputados: Manuel Parejo, Luz Reverón, así como los técnicos Epifanio Gómez Sánchez (director técnico), Loreto Ariz (jefa del servicio) y Candelaria Benítez (técnico de coordinación administrativa). Asimismo, en calidad de testigos deberán acudir al Juzgado de Instrucción número Dos José Roca Gironés (interventor delegado) y Esther Pérez (técnico de gestión).

Eduardo García también dijo que "hay que aclarar que, a día de hoy, con las obras afectadas, no se ha invadido el dominio público".

El turno de Luz Reverón.- La concejal de Urbanismo y su abogado, Alfonso Delgado, tuvieron que esperar por su antecesor en el cargo, Manuel Parejo, debido a que estaba citada para las doce del mediodía y esperó hasta las 13:55 para entrar a declarar en calidad de imputada. Parejo y Reverón se cruzaron en el pasillo: el primero cuando salía y la segunda cuando entraba y apenas unas miradas y un "qué tal". El Palacio de Justicia ya estaba cerrado y salieron por la puerta del Juzgado de Guardia la concejal y Alfonso Delgado, aunque antes se había "escapado" porque perdía el avión el abogado de Manuel Parejo, que sí estuvo presente en la declaración de Luz Reverón, la cual se prolongó hasta las 16:30. Alfonso Delgado, abogado de Luz Reverón, dijo que "todo ha ido bastante bien, pero no vamos a hacer ninguna declaración sobre el fondo porque creemos, tanto mi cliente como yo, que a la Justicia hay que dejarla trabajar. Hemos respondido a todas las preguntas y se ha aportado documentación para aclarar la situación administrativa actual de esa obra. Por lo tanto, somos los primeros interesados en que todo quede claro. Acudiremos todas las veces que se nos cite, ya que somos los más interesados en que la vida administrativa de esta ciudad sea lo más transparente posible, incluso aportando documentación a iniciativa propia si es necesario". La concejal no se quiso pronunciar tras su declaración en los juzgados, ya que lo había hecho su letrado.