Una campaña del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), desarrollada en colaboración con el Organismo Autónomo de la Gerencia de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, permitirá medir durante siete días los parámetros de calidad del aire en la céntrica avenida Príncipes de España.

La acción, que se enmarca dentro del programa itinerante "Aires de Tenerife" del organismo tecnológico dependiente del Cabildo de Tenerife, se realizará con una unidad móvil que permanecerá en esta vía icodense del 12 al 18 de mayo. El objetivo del ITER es medir los parámetros más significativos de la contaminación ambiental producida por los vehículos y su afección a la calidad del aire.

La iniciativa incluirá, además, un programa de difusión y divulgación científica que será instalada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Lucas Martín Espino.

El lunes 18, entre las 9:00 y las 14:00 horas, se organizarán visitas guiadas a la unidad móvil, en las que los técnicos del ITER explicarán los distintos tipos de sensores y parámetros analizados en las mediciones. A las 12:00 horas, el IES Lucas Martín Espino acogerá también una charla coloquio sobre la calidad del aire en las ciudades, la contaminación atmosférica, el cambio climático y las buenas prácticas para evitar sus efectos negativos.

El consejero delegado de la Gerencia de Medio Ambiente y Urbanismo, Agustín Díaz, destacó que las conclusiones de este estudio del ITER serán de utilidad para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha impulsado y para el que se ha solicitado una subvención al Gobierno de Canarias.