La asamblea de trabajadores celebrada el pasado miércoles entre el sector urbano de Transportes Interurbanos de Tenerife, SA, (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, deparó un rechazo sin paliativos a la propuesta de convenio único elaborado por Intersindical Canaria (IC).

Según ha podido saber este periódico, de los 270 trabajadores llamados a la asamblea, acudieron 238 y el resultado de la votación fue el siguiente: 167 trabajadores votaron en contra, 65 a favor y 6 emitieron votos en blanco o nulos. De esta forma, el 70,2 por ciento de los votantes rechazó la propuesta elaborada por IC, lo que equivalió al 62% de la plantilla total convocada a la votación. Por consiguiente, se apostó por conservar los dos convenios diferenciados para imposibilitar la unificación de los trabajadores del sector interurbano y del sector urbano.

Asimismo, la decisión asamblearia vendría a refrendar la postura de UGT, cuyo secretario de la sección sindical de Titsa-urbano, José Melquíades Pérez, siempre ha denunciado que IC empleara un año de negociación y más de 2.000 permisos sindicales en una propuesta que UGT no compartía y que entendían como un insulto. Desde esta sección sindical se aseguraba que la plantilla estaba unida en torno a la idea de conservar los dos convenios diferenciados, algo que vendría a quedar demostrado tras el resultado de la votación en la asamblea de trabajadores del sector urbano de la compañía de transporte.

Nueva negociación

A partir de ahora se abrirá un nuevo proceso de negociaciones en el seno de la empresa para, en las próximas semanas, comenzar a negociar los convenios colectivos por separado. Así, desde UGT emplazan a la parte empresarial de la compañía de transporte público a que atienda a las decisiones de la mayoría de los empleados. El convenio único de IC aspiraba a aglutinar las condiciones económicas y sociales, tanto del sector urbano como del interurbano.