El caserío de Los Catalanes, donde conviven 197 personas, se encuentra ubicado en las cumbres de Anaga. Los moradores del lugar conservan todavía actividades agrícolas y ganaderas que antaño servían para que sus antepasados llevaran el pan a sus casas y sacaran adelante a sus familias.

Este cúmulo de factores forma una manera de ser "noble, pero al mismo tiempo desconfiada, porque a veces se nos trata de forma discriminatoria", asegura uno de los vecinos de la zona que, asimismo, comenta: "Nos sentimos abandonados en nuestras peticiones y todo ello, unido a que nuestra realidad es distinta a otras zonas de la capital, precisamente por pertenecer al Parque Rural, que condiciona nuestra forma de vida. No vemos futuro delante de nosotros".

Alumbrado en Las Galerías.- En una zona ya de por sí compleja por la orografía, habotada por muchas personas mayores o con escasa movilidad, el transporte público resulta clave y es casi inexistente. Pero a estos vecinos les molesta, sobre todo, las numerosas ocasiones en que han presentado al Tagoror de Anaga y a la concejala Sheila Trujillo la solicitud de alumbrado público en el caserío de las Galerías, sin obtener respuesta alguna, tal y como afirma el presidente de la AAVV Los Catalanes, Fernando González, un joven emprendedor y preocupado por las necesidades que allí existen.

Asimismo, consideran que es de suma importancia que se coloquen al menos una veintena de puntos de alumbrado, ya que "nos levantamos muy temprano para acudir a trabajar y no vemos absolutamente nada, al igual que ocurre cuando oscurece. Por ello, en su día nos alegramos que la Federación de Asociaciones del Litoral y su presidente, Luis Febles, solicitara el alumbrado público, conocido como el fotovoltaico, que nos sería de gran utilidad en la zona de la Cumbre por ser además un alumbrado que no perjudicaría en absoluto el medio ambiente y beneficiaria las arcas municipales, ya que de por sí su mantenimiento es nulo".

Esta nueva propuesta de contar con un alumbrado público que redunde en beneficio de la comunidad de Los Catalanes y, concretamente del caserío de las Galerías, se presentará indistintamente al proyecto del Parque Rural de Anaga, perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife, y estudiar las posibilidades que desde esta Administración puedan desarrollar.

La reclamación vecinal.- Los vecinos, además, apuntan a que no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Distrito de Anaga a la propuesta de la federación ni a la asociación, una de las más alejadas de la ciudad, por lo que se sienten olvidados y comentan que "sólo se acuerdan de nosotros cuando hacen falta votos y vienen con promesas que, por supuesto, a estas alturas ya ni hacemos caso". Muchos vecinos están molestos porque son muchos los problemas a los que tienen que enfrentarse a diario y muy poca la colaboración que reciben por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz.

En guagua particular.- Una guagua particular traslada a diario, a primeras horas de la mañana, a los hijos de los vecinos para que asistan a las clases en los colegios de la zona, al igual que a las personas mayores que deben acudir a centros de salud. El citado transporte ha de bajar por caminos de cemento, sin alumbrado público y sólo con las luces de los coches que evitan que ocurra un accidente. "Necesitamos mejoras y calidad de vida y aquí parece que no haya llegado la civilización en algunos casos", se quejan. Los vecinos afirman que han pedido a la FALA su ayuda para mediar incluso con el Parque Rural.