El Servicio Canario de Empleo (SCE) destinará 20 millones de euros a la realización de acciones formativas dirigidas, prioritariamente, a desempleados. El objetivo de las subvenciones es aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo, y se persigue mediante una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral e itinerarios de inserción específicos.

Las acciones formativas serán llevadas a cabo por los centros y entidades inscritos en el registrado del SCE. Asimismo, el importe total de las ayudas se distribuirá por islas, atendiendo al número de desempleados de cada una de ellas.

A fin de garantizar el acceso a la formación de personas con mayores dificultades de inserción, tendrán prioridad para participar en esta iniciativa las mujeres -sobre todo, las paradas con cargas familiares- los jóvenes, los discapacitados, las víctimas del terrorismo y la violencia de género, los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años y quienes estén en riesgo de exclusión social, especificó ayer la Consejería de Empleo en una nota.

Titulación profesional

Además, los desempleados que participen en los cursos podrán recibir ayudas en concepto de transporte, manutención y alojamiento, al tiempo que se podrán beneficiar de la realización de prácticas en las empresas y organizaciones empresariales con las que se haya firmado el correspondiente convenio de colaboración.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias anunció ayer la publicación de una nueva convocatoria para ampliar a 300 el número de trabajadores que podrán obtener una titulación profesional en virtud de su experiencia laboral o de "vías no formales de formación" durante un período mínimo de 3 años.